El apogeo de los SUVs compactos le otorgó a Jeep la receta indicada para establecerse en nuestra región como una marca de volumen. En colaboración al grupo Fiat, que cedió plataforma y mecánicas, el Renegade llegó a nuestro mercado ya hace algunos años, y desde ese entonces no paró de crecer en ventas. Recientemente adquirió algunas mejoras por lo que nos pareció propicio probarlo, específicamente en la variante Trailhawk, con el nuevo motor turbo-naftero de 175 CV.
Lo testeamos en su color naranja furioso por Buenos Aires, en la ruta a la Costa Atlántica y por arena y dunas de esa geografía junto al Oceano, como se puede ver el fotos y reel en nuestras redes sociales como Instagram.
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El Renegade es el SUV compacto del grupo FCA, y el modelo más económico de Jeep. Se produce en la planta de Pernambuco, Brasil, y comparte plataforma con la Fiat Toro y su hermano mayor, el Compass.
El hecho de contar con esa plataforma le posibilita emplear suspensión independiente en las cuatro ruedas o cuatro discos de freno, elementos que no todos sus rivales pueden ofrecer. La configuración Trailhawk es la única que ofrece tracción integral, en ese caso acompañada por una transmisión automática de nueve velocidades.
Diseño exterior e interior
Su estilo cuadrado se mantiene inalterado, tanto como su parrilla frontal con siete barras y las ópticas circulares, elementos que han sido retocados, pero sin perder la imagen propia del modelo. La nueva gama monta nuevas luces con tecnología full LED, que dibujan la circunferencia del grupo en la función diurna, un detalle que le otorga aún más espíritu Jeep. Sin lugar a dudas, a pesar de que se trata de un modelo conocido, continúa derramando cuotas de encanto, y eso no es poco.
El Jeep Renegade se destaca por un estilo único, y si bien ya lleva varios años de permanencia en el mercado, continúa luciendo joven. Se trata de un diseño atemporal, de esos que logran quedar grabados en la mente de los usuarios, por ese motivo también podrá contar con una mejor vejez. Es decir, no va a quedar antiguo en el mediano plazo, algo que le juega a favor.
Sus líneas rectas vaticinan un área frontal y una respuesta aerodinámica poco favorable. El largo total de 4,23 metros de largo, junto a un ancho de 1,80 metros, lo hacen ver corto y ancho. Los neumáticos de diecisiete pulgadas en este caso usan neumáticos mixtos, aunque la variante Longitude emplea llantas de 18″. Por su parte el auxilio presenta una rueda convencional.
En el habitáculo luce una plancha de diseño recto, bien SUV, con un diseño que no pasa desapercibido. Se destaca por una buena calidad general, que en las versiones más equipadas lucen detalles de cierto lujo y distinción. Además el tablero de instrumentos digital añade un toque de modernidad, y se descubre como el principal cambio introducido puertas adentro.
Equipamiento destacado y seguridad
El equipamiento de confort del Renegade en su variante Trailhawk cuenta desde el vamos con una dotación completa, que incluye pantalla táctil de 8,4″ con Android Auto y Apple Car Play, volante y butacas regulables en altura, climatizador bizona, tapizado de cuero, pack eléctrico, levas para el pasaje de marchas detrás del volante y llantas de 17 pulgadas, entre otros.
LO +: Tanto su diseño, como su equipamiento, continúan siendo de las mayores ventajas del Jeep Renegade, que se ha vendido muy bien en Argentina.
En esta configuración además son de serie elementos como el techo panorámico, espejo interior electrocrómico, y cargador inductivo para smartphones, entre otros detalles.
Motorizaciones
En el caso de las versiones Sport el Renegade mantiene en Argentina al motor Fiat e-Torq, que supo equipar a los Cronos y Argo. Sin embargo la gran novedad de la gama radica en la introducción del motor T270, un 1.3 turbo que pasa a ser de serie en las configuraciones Longitude y Trailhawk.
El nuevo motor entrega prestaciones más que lógicas, siendo ampliamente superador con respecto al anterior naftero. Sin embargo ya no se ofrece en el Trailhawk el motor turbo Diesel de 2 litros y 170 CV. Con respecto al último, el nuevo naftero dispone de menor torque, aunque en definitiva su mejor versión está en la reducción del consumo, que de todas formas en ruta no es del todo favorable, debido en parte a su coeficiente aerodinámico.
En cuanto a la aceleración es más que lógica, con un 0 a 100 km/h en torno a los 11,5 segundos. En materia de suspensiones se destaca por su confort general, y un andar aplomado, a pesar de su formato cuadrado.
Seguridad
En el rubro seguridad, el Renegade trae disponibles un completo equipamiento que parte de los controles de estabilidad ESP y tracción, junto al de mitigación de rolido, asistente al arranque en pendientes y anclajes ISOFIX. En total son siete airbags los que dispone más ayudas a la conducción, como detector de punto ciego, alerta de cambio de carril involuntario o asistente de frenado de emergencia.
LO -: El baúl es pequeño para un vehículo que tiene una orientación pseudo familiar. La aerodinámica también le juega en contra, más que nada en el consumo.
Precio promedio y competidores
Precios del Jeep Renegade en julio 2023
- RENEGADE SPORT 1.8L MT5 4X2 MY23 ARS 8.171.800
- J8RENEGADE SPORT 1.8L AT6 4X2 MY23 ARS 8.340.000
- RENEGADE LONGITUDE T270 AT6 4X2 MY23 ARS 13.285.700
- RENEGADE SERIE-S T270 AT6 4X2 MY23 ARS 14.420.600
- RENEGADE TRAILHAWK T270 AT9 4X4 MY23 ARS 14.780.800
Concesionario oficial
El Jeep Renegade y todas las novedades de la marca están en Lorwest.
Conclusiones
El Jeep Renegade es una valorable opción dentro del mercado local debido a su buen nivel de equipamiento y seguridad, sumado a un andar auspicioso y confortable. Con la incorporación del nuevo motor salda una importante deuda, aunque esta configuración tope de gama -la mejor en todo sentido de sus configuraciones- es la más elevada en precio.