En plena pandemia del Covid-19 General Motors culminó el desarrollo y lanzó comercialmente en Brasil a la segunda generación de la Tracker. El SUV del segmento B de Chevrolet se producía previamente en México, pero la nueva generación concebida sobre la plataforma GEM (Global Emergency Markets) hizo que el producto sea mucho más regionalizado que antes.
En 2020 se puso finalmente a la venta importada desde Brasil, estrenando por aquel entonces el motor 1.2 litros turbo de 132 caballos de fuerza. Llegó para complementar la oferta del nuevo Onix y su variante sedán Onix Plus, pero rápidamente se hizo eco de su probable producción local, algo que ocurriría para mantener con actividad a la planta una vez que el Chevrolet Cruze abandone definitivamente la línea de montaje (ver nota).
A fines del año 2022 finalmente General Motors comenzó a producir en Argentina a la Tracker, en este caso con una oferta bastante completa. Inicialmente la más económica se ofrece con transmisión manual de 5 velocidades, y agrega entre otras cosas 6 airbags y elementos como sistema multimedia con múltiples conexiones.
En Cuyomotor tuvimos una toma de contacto desde y por la provincia de Mendoza, a una de las unidades producidas en Brasil, una Premier (tope de gama) con transmisión automática. Este test drive es una unidad perteneciente a Territorio Yacopini y su concesionario oficial Chevrolet para la región Yacopini Motors.
Desde allí partimos con este SUV que ahora también llegará principalmente de las unidades producidas en su planta de Santa Fe y donde hasta ahora también se fabricaba el Cruze, del cual aún quedan unidades en stock para estos meses, para luego sí ser reemplazado por esta moderna Tracker.
Así el test partió desde el concesionario de Godoy Cruz, para luego visitar nuestro centro de servicios de referencia para cargar combustible y prepararnos para salir a la ruta. Se trata de la nueva YPF Centro, la tradicional ubicada en la esquina de Patricias Mendocinas y Necochea. Además de llenar tanque, chequeamos presión de los neumáticos, trazamos mapa en un stop en su nuevo local y cafetería Full, para luego sí salir con destino a la ruta, con destino al Valle de Uco.
De regreso, la otra parada ya obligada con la Tracker, como hacemos con todas nuestras pruebas de manejo, fue el café y restó del Hotel NH Mendoza Cordillera, en calle España y Gutiérrez (ver fotos), espacio de reunión para poner en común las percepciones del test en cuestión.
Chevrolet Tracker: made in Argentina
El resto de las configuraciones incorporan una transmisión automática de 6 velocidades, que es la que tuvimos la oportunidad de conducir en este caso (como señalamos en este caso una de las producidas en Brasil), aunque en su nivel de equipamiento más completo, denominado Premier.
Estéticamente la Tracker nacional no tiene diferencias notables con respecto a las unidades conocidas previamente e importadas desde Brasil. Presenta un diseño moderno y atractivo. Sí carece en todas sus configuraciones de tracción integral, algo que era elemento de serie en las versiones más equipadas de la generación pasada.
Claro que la nueva estructura le aporta una marcada mejora en términos de habitabilidad: el espacio trasero es mucho más generoso, contando con 5 plazas cómodas para un SUV del segmento compacto, y una capacidad de baúl más que suficiente, de 393 litros. La rueda de auxilio es del tipo temporal, mientras que el tanque de combustible puede almacenar solo 44 litros, algo escaso, aunque su consumo es relativamente bajo.
Motor, prestaciones y funcionalidad
El motor es un 1.2 litros de 3 cilindros y 12 válvulas, que con inyección multipunto y turbo rinde 132 caballos de fuerza. El mismo obtiene prestaciones interesantes, como 11 segundos para pasar de 0 a 100 km/h, y se destaca por una notable entrega a pesar de su compacto tamaño. También es destacable su baja sonoridad y vibración considerando que se trata de un tres cilindros.
En cuanto a las suspensiones logra un andar placentero en la ciudad, mientras que en ruta manifiesta una tendencia neutra. Los consumos son contenidos, y más que nada en la ruta, donde a 120 km/h gasta una media de 6,5 litros cada 100 kilómetros.
Otro punto a destacar de la Tracker pasa por la seguridad disponible, que en la variante Premier dispone de ayudas a la conducción. Entre ellas se encuentra el alerta de punto ciego y asistente de colisión frontal y faros frontales con tecnología Full LED, exclusivos de la variante tope de gama. Asimismo también tiene sistema de frenado autónomo de emergencia, indicador de presión de neumáticos, y los ya mencionados 6 airbags entre otros detalles.
No obstante la computadora de abordo no es de lo más funcional para manejar, ya que el botón de menú no se ubica en el comando en el volante -como en otros modelos-, sino en el instrumental desde donde se maneja el limpia parabrisas, algo no muy cómodo. La ainfo que ofrece también es acotada. Un punto a corregir, esperemos que con la versión que se produce en la Argentina.
En nuestro mercado la Chevrolet Tracker se ofrece en cuatro configuraciones, con un precio de lista en la variante tope de gama Premier alcanzado por el impuesto al lujo, que determinan un valor de $12.623.900, con 3 años o 100.000 kilómetros de garantía.
A modo de conclusión
El Chevrolet Tracker se mantiene como uno de los SUV más vendidos de la Argentina y a partir de ahora las unidades que se comercialicen en el país serán las producidas en la planta de Santa Fé y no Brasil como hasta ahora. Se espera que el modelo siga escalando en volumen de ventas y se convierta en el más exitoso de la marca en la Argentina.
Tiene la ventaja de estar presente como uno de los modelos que también se ofrecen por Plan de Ahorro. En cuanto a su performance, es uno de los más modernos en el segmento, tanto a nivel estético, como en motores. Solucionando algunos puntos a nivel de funcionalidad en la computadora de abordo el modelo será uno de los que, sin lugar a dudas, siga como referente entre los SUV compactos más buscados en la Argentina en los próximos años. Esto, como su generación anterior, también le asegura una buena reventa a posterior en el mercado de los usados.
En Mendoza
La nueva Chevrolet Tracker y todas las novedades de la marca del listón dorado, las encontrás en Yacopini Motors, concesionario oficial y parte de Territorio Yacopini.
Test drive doble:
Por Damián Weizman (Mendoza) y René Villegas (Buenos Aires)