Fiat presentó oficialmente en Brasil la nueva Strada. La esperada renovación suma novedades en diseño, equipamiento y especialmente motorización turbo para tres configuraciones. Este motor convierte a la pick-up compacta en la primera del segmento en tener este tipo de propulsor.
La nueva Strada en detalle
La nueva Strada presenta la versión Ultra, conocida en la gama de la Toro. Esta versión ingresa al tope de gama, junto al Ranch, que también trae novedades.
Strada en su nueva línea 2024 trae cambios de diseño. El modelo se presenta externamente en versiones frontales Ultra y Ranch con nueva parrilla delantera, nuevo paragolpes integrado, nuevos faros antiniebla LED y nuevo cubre cárter, que le dan un aspecto mucho más robusto y agresivo. En ambas versiones, la parrilla también lleva la insignia de Fiat.
La nueva Strada en las versiones Ultra y Ranch sumas nuevos asientos de cuero y paneles de puertas con detalles en cuero. Para completar, trae ruedas nuevas en Ultra, Ranch y Freedom. En el interior, aparece el nuevo volante con Fiat Script en todas las versiones y un botón Sport integrado (este último solo en las versiones con motor turbo flex), además de nuevos paneles de puertas con detalles en cuero.
Cabe mencionar que la Fiat Strada está equipada con funciones como el control electrónico de estabilidad y el sistema Hill Holder. También está TC+ (Traction Control PLus), que controla electrónicamente el eje motriz en situaciones todoterreno livianas, frenando la rueda que tiene menos tracción y brindando mayor agarre y rendimiento en terrenos difíciles.
En multimedia no falta el sistema Uconnect 7, que ofrece conectividad avanzada con Wireless Android Auto y Apple CarPlay. Para completar, con aire acondicionado digital automático y un práctico cargador inalámbrico.
Motor turbo
La nueva Strada en Brasil ganó más potencia y torque gracias al motor Turbo 200 Flex. El propulsor que debutó en el Pulse, llega para mejorar a la pick-up compacta.
El Turbo 200 Flex tiene mayor desempeño y más eficiencia, gracias al uso de tres cilindros, siguiendo la tendencia mundial de downsizing y entregando un conjunto más liviano. Cuenta con un turbocompresor de baja inercia BorgWarner con válvula de descarga electrónica, que se ajusta rápidamente a las demandas del acelerador de forma activa. Además, ofrece MultiAir III, una tecnología exclusiva de Stellantis, equipada con un sistema electrohidráulico para realizar un control flexible de las válvulas de admisión, manteniendo un alto rendimiento sin comprometer el consumo de combustible y un bajo nivel de emisiones.
La potencia en nafta, alcanza los 125 CV y un torque de 200 Nm, el propulsor permite que el modelo pase de 0 a 100 km/h en apenas 9,5 segundos, siendo el más rápido entre los competidores. El nuevo motor está asociado a una transmisión automática CVT con opción de 7 velocidades y tres modos de conducción (Automático, Manual y Sport).
En tanto, las versión Endurance de la nueva Strada suma el motor 1.3 Firefly, un propulsor conocido de la marca que entrega 98 CV y 129 Nm con gasolina. El motor se combina con una transmisión manual de cinco velocidades.
Edición especial
La nueva Strada también presentó una edición especial en Brasil, bautizada como Edizione 25. Con todas las características de la versión Ultra, esta serie limitada con 1.025 unidades disponibles, ofrece un aspecto único. Está disponible en color Strato Grey con techo negro. Junto a la luz trasera se coloca una pegatina lateral de serie que le da un toque especial al diseño. Para complementar el estilo sofisticado, los espejos vienen con una cubierta negra brillante, mientras que las llantas se destacan con una pintura oscura, lo que le da al vehículo un aspecto deportivo y exclusivo.
Puertas adentro la Ediziones 25 ofrece asientos delanteros lucen un bordado Ultra rojo, que añade un toque de estilo y exclusividad. Además, debajo del panel multimedia se coloca una credencial interna numerada del 0001 al 1.025, destacando la edición con un número único. Para que el look sea aún más distintivo, los umbrales están personalizados con la descripción de la serie. Además, cuenta con accesorios exclusivos de Mopar para mejorar aún más la serie limitada. Los artículos incluyen pedales deportivos, Fiat Box (una caja organizadora práctica y funcional) y guardabarros, que ofrecen protección adicional y estilo al vehículo.
Por el momento Stellantis no ha comunicado cuándo podrá verse la nueva Strada por nuestro país. Se especula que su llegada pueda darse para finales de este año o a principios del 2024.