El precios de los autos y el dólar. Este lunes de devaluación post elecciones tras las PASO, con un dólar oficial a $365 y un blue sin techo que llegó a cotizarse a $700 para la venta, muchas marcas a nivel nacional o directamente los concesionarios, como puntos de venta, tomaron la decisión de no vender unidades 0km -y en algunos casos también usados- durante este lunes.
Algunos medios nacionales por ejemplo dieron cuenta que a nivel país marcas como Volkswagen pidieron suspender las ventas hasta que se emita un nuevo listado de precios. En cuanto a los aumentos, podrían llegar al 10 o 12%, sumado al que ya se aplicó a finales de julio por el nuevo impuesto aplicado por el Gobierno Nacional, a lo que se le sumó la actualización mensual en agosto.
En ese contexto algunos análisis indican que con la devaluación del dólar oficial, que llegó a $365, se espera que los modelos de producción local sufran un fuerte aumento de precios, teniendo en cuenta que, en la mayoría de los casos, tienen más de la mitad de las piezas importadas.
Este no es un dato menos si tenemos en cuenta que en la actualidad el mayor volumen de ventas pertenece a autos nacionales. como es el caso de los tres vehículos más vendidos: Fiat Cronos, Peugeot 208 y Toyota Hilux, entre otros.
Y en la situación de los vehículos de lujo o importados de alta gama, la realidad podría ser diferentes, teniendo en cuenta que el dólar blue no tiene un techo y llegó a los $700, encareciendo aún más los vehículos de marcas exclusivas.
Impuesto interno: más presión, precios y dólar
En este contexto de devaluación en el que se espera un nuevo incremento, se puede interpretar espera que los autos subirán de nuevo sus precios y, por ende el impuesto interno volverá a complicar a la industria.
El impuesto tendrá que actualizarse en septiembre, pero mientras tanto, con un piso en $8.200.000 aproximadamente, cada vez son más los modelos que quedan alcanzados por éste, y hay dudas con respecto a qué pasará con el próximo incremento.
En ese sentido pasa que los modelos con valores topeadas son cada vez más, o con toda la serie de un mismo auto con el mismo valor, como sucede con el Peugeot 208, uno de los más vendidos de la Argentina.
El reciente y nuevo impuesto del 7,5%
El Gobierno Nacional anunció a fines de julio la creación de un un nuevo gravamen, el denominado Impuesto País -también para autos- de un total de 7,5% para productos importados. La actualización de este impuesto trajo consigo un inmediato aumento en la lista de precios de algunas automotrices, y Volkswagen fue una de las primeras en oficializar esto, con la publicación de una segunda lista de precios para el mes de julio de 2023.
Con esta modificación los aumentos signados por esa marca para su gama de modelos establecieron una suma en promedio de $ 500.000. Por ejemplo el auto más barato de la marca, el Polo Track, tenía un precio de lista a principio de ese mes de $ 6.336.800, elevó su precio hasta los $ 6.812.050. Se trata de una suba de $ 475.250 pesos, un incremento casi exacto de 7,5%.
Luego llegaron los ajustes de todas las marcas para agosto y ahora se evalúa qué sucederá en este nuevo contexto y el análisis de ACARA.