Precios de autos. Luego de que se dieron a conocer los resultados de las elecciones PASO, todo lo relacionado con valores se modificó en la Argentina. La economía del país se vio afectada por los incrementos de bienes pertenecientes a diferentes rubros. En algunos, la modificación fue inmediata y en otros más onerosos, como es la inversión en vehículos, los valores se han ido conociendo en los últimos días.
Según cálculos, por listas modificadas y enviadas por algunas marcas, la suba ronda el 20% aproximadamente, dato del que se han hecho eco medios de comunicación nacionales y especializados en economía. Estos han ido comparando los diferentes rubros de productos del mercado que más han sufrido aumentos.
Varias marcas ya han informado a sus concesionarios sobre ajustes de precios para reflejar la nueva cotización del tipo de cambio. Esto incluye a las marcas de mayor volumen de ventas como los son Renault, Fiat y Volkswagen, entre otras.
Algunos aumentos en marcas y modelos de autos
Por su lado, Renault ha aumentado el precio de su modelo más asequible, el Sandero en su variante de entrada llamada Life, a $7.220.500, en comparación con los $6.562.400 que tenía a principios de mes. Este incremento representa un aumento del 9,1%.
Otros modelos de Renault, incluyendo toda la serie Stepway, el SUV Duster y la variante de mayor gama del Sandero (versión Intens), se han establecido en un límite de $8.291.300, situándose al borde del primer tramo del impuesto interno al lujo que los vehículos pagan. Este impuesto es la principal restricción que enfrentan actualmente las compañías al ajustar sus precios, ya que si superan los $8,4 millones en precio de venta al público, se aplica un 20% de tributo que lleva al modelo fuera del rango.
Por el lado de Volkswagen, la nueva lista de precios que entró en vigencia a partir del jueves 17 de agosto coloca al Polo Track, su modelo de menor costo, en un valor de $7.724.700. Antes de la devaluación, su precio se encontraba en $7.152.500, lo que representa un aumento del 7,4%.
Para terminar, Fiat, la marca italiana controlada por Stellantis, ha comunicado a sus distribuidores los nuevos precios hoy. El Fiat Cronos, que es el modelo más vendido en el mercado, se encuentra a un precio de $8.291.500 en toda su gama, abarcando desde la versión de entrada Like con motor 1.3 hasta la Precision con transmisión automática CVT. Esto es otro ejemplo de ajuste para evitar el impuesto. La semana pasada, el Cronos tenía un precio de $6.917.900, lo que refleja un incremento del 16,5%.
Cómo siguen los precios de Toyota y Ford
Existen otras compañías automovilísticas que aún no han realizado ajustes en sus listas de precios, como es el caso de Toyota, que se espera lo comunique en setiembre.