El invierno va quedando atrás, la primavera está cada vez más cerca, lo que quiere decir que es el momento ideal para poner a punto la moto en pos de un manejo seguro y responsable.
Si tenés una moto en desuso o querés reacondicionarla luego de usarla durante todo el invierno, te traemos el paso a paso facilitado desde Safety de Honda Motor de Argentina. Esta época resulta ideal para realizar un ajuste exhaustivo al vehículo con el fin de garantizar un manejo seguro y responsable.
Uno por uno, los aspectos para reacondicionar tu moto
Acelerador: esencial revisar el funcionamiento del mango del acelerador antes de montarse en la moto. Debe moverse suavemente y volver automáticamente a su posición inicial para demostrar su buen estado. El espacio libre en la empuñadura debe ser aproximadamente de 3 milímetros.
Frenos: examinar el nivel de líquido en el depósito, que debe estar por encima del mínimo, ya que disminuye conforme las pastillas de freno se gastan. Si la moto tiene frenos a tambor, verificar si hay espacio libre tanto en la manija como en el pedal de freno, que debe ser de 10 a 20 milímetros. En el embrague, el espacio libre también debe ser de 10 a 20 milímetros.
Neumáticos: chequear la presión en los neumáticos fríos y examinar si están desgastados antes de emprender un trayecto. Tener en cuenta que la presión incorrecta puede afectar su comportamiento.
Batería: verificar su funcionamiento correcto, ya que puede descargarse si pasa un tiempo sin utilizarse.
Fluidos: no olvidar revisar el nivel de aceite y combustible y llenar si es necesario.
Luces: asegurarse de que todas funcionen correctamente: luces altas, bajas, intermitentes, freno y matrícula.
Espejos: es obligatorio y esencial para cualquier viaje. Ajustar los espejos es crucial para una visión adecuada.
Bocina: probarla varias veces para asegurarse de su buen funcionamiento.
Transmisión: es importante limpiar y engrasar la cadena por el lado interno con aceite de transmisión a 80w90 o lubricante en aerosol para cadenas, especialmente si estuvo expuesta al agua. ¡La cadena siempre debe estar ajustada! Además, verificar si la corona del piñón está gastada o rota; en tal caso, es necesario reemplazar toda la transmisión.
Para concluir, es fundamental hacer una prueba de la moto en distancias cortas antes de emprender viajes largos, con el propósito de asegurarse de que todos los elementos estén funcionando correctamente.