Los más jóvenes sabrán que la Jeep Gladiator es una pick-up desarrollada sobre la base del Jeep Wrangler, y que incluso está a la venta en Argentina desde 2022. Sin embargo el nombre Gladiator tiene una historia mucho más que rica en Argentina, ya que el 20 de septiembre de 1963 salía de la línea de producción de la planta de IKA en Santa Isabel, Córdoba,, la primera unidad de la pick-up Jeep Gladiator.
Este producto llegó a los concesionarios a partir de enero de 1964 y finalizó su producción en 1978, con más de 27 mil unidades producidas en nuestro país. Esta camioneta, que fue desarrollada con la idea de competir con los modelos de Chevrolet, Dodge y Ford estaba impulsado por el conocido y probado motor Continental 6L-226, de 3.707 cc y 115 hp, acoplado a una transmisión manual de tres relaciones Borg-Warner, con segunda y tercera marcha sincronizadas.
El modelo se ofrecía en dos capacidades de carga: 500 kilos (TA – 5PB) y 1.000 kilos (TA – 4PB), siendo esta última una variante que disponía de mayor capacidad de carga que la disponible en los modelos de la competencia por entonces.
Jeep Gladiator: 60 años en Argentina
Además el diseño de esta camioneta, con líneas predominantemente rectas, establecía un nuevo parámetro estilístico para las camionetas por entonces. Entre las dos versiones disponibles existían algunas diferencias, entre ellas neumáticos más altos y un mayor despeje al suelo en el modelo de mayor capacidad.
Otra diferencia entre ambos modelos era la relación de mando final del diferencial, que era más corta en el modelo para una tonelada. Como novedad la marca también ofrecía un sistema de tracción 4×4, inspirado en el sistema de tracción Jeep de la época, lo que la convertía en una pionera en este aspecto.
JeeOtra característica sobresaliente fue la adopción de una suspensión delantera independiente con barras de torsión y amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble acción, configuración que mejoró la tenida y el confort de marcha.
Por su parte, la cabina era ancha, amplia y confortable, con una extensa superficie vidriada y espacio para tres ocupantes, que incluía un asiento enterizo con regulación de respaldo y longitudinal. Se montaba sobre un chasis de tipo “U” con 5 travesaños reforzados de acero laminado. Una importante lista de opcionales podía mejorar su equipamiento entre ellos: reloj eléctrico, radio, calefactor, lava parabrisas, encendedor de cigarrillos y espejo exterior.
La Jeep Gladiator y sus mejoras
A partir de 1965 la Jeep Gladiator fue equipada con el motor Tornado Super Power, motor que desde 1966 equipó al Torino. En este caso incorporaba árbol de levas a la cabeza, con una cilindrada de 3.770 cc, erogando 130 caballos de fuerza a 4.200 rpm y un torque de 280 Nm a 2.000 rpm. Otros cambios de importancia se dieron a conocer en mayo de 1967, cuando se presentó un rediseño en su frontal, con una nueva parrilla más ancha que integraba las ópticas en sus extremos.
Durante ese mismo año se incorporó el motor Ambassador 380 de 145 hp, acoplado a una caja de velocidades ZF de cuatro marchas totalmente sincronizadas. Estas modificaciones fueron acompañadas por las nuevas denominaciones T-80 y T-1000, con capacidades de carga 700 y 1.000 kilos respectivamente. En 1970 se completó la oferta con la incorporación de la nueva versión Jeep 1000 Diesel, impulsada por un motor Perkins 4-203 de 3 litros de cilindrada, que rendía una potencia de 71 hp.
La producción de Jeep Gladiator finalizó el 30 de marzo de 1978, con un total producido de 27.811 unidades. Si bien su éxito en ventas no fue comparable al de las pick-ups de otras marcas, es innegable que introdujo diversas mejoras a un segmento que tardó muchos años en poder igualarla, incluso después de su discontinuación.
Jeep en Cuyo
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