La supremacía de la marca japonesa Honda en el mercado de las motos en la Argentina ha sido y sigue siendo muy fuerte. En lo que va de este 2023 si hablamos de marcas es la que más vende y entre los modelos, la Honda Wave consolida su primer puesto histórico, con lista de espera en los concesionarios y con precios oficiales y en los puntos de venta.
En este contexto, desde Cuyomotor, entrevistamos a Alejandro Modica, Gerente Comercial Honda Motor Argentina, quien habló sobre cada uno de los temas que en muchas ocasiones nos trasladas nuestros lectores. aquí parte de esta charla en preguntas y respuestas:
-¿Qué representa la Honda Wave para la marca, siendo durante años y hasta hoy la más vendida por lejos del mercado nacional?
-La Wave es nuestro modelo de ingreso a la marca y se convirtió sin dudas en un ícono de movilidad para los argentinos. El mercado de las motos se encuentra evolucionando constantemente y en particular, en el segmento CUB, los usuarios ponen cada vez mayor atención en los atributos del producto. La reputación de la Wave se debe a su calidad y confiabilidad, bajo consumo de combustible, costo de mantenimiento, disponibilidad de repuestos y resguardo de valor en el mercado del usado, entre otros aspectos. A su vez, complementa estas cualidades con un precio justo para nuestros clientes.
-¿Tienen planeado mayor disponibilidad para los concesionarios, dada las listas de espera?
-En Honda Motor de Argentina siempre planificamos la producción y las ventas con una visión a mediano y largo plazo. Nos estamos preparando para un crecimiento importante en los próximos años y esperamos que la Wave siga liderando ese impulso. Para llevarlo a cabo estamos planificando la producción en la planta de Campana y trabajando con nuestros proveedores locales de piezas.
Es importante que este crecimiento sea de manera sostenible y para ello, es fundamental una matriz sólida de producción. Tenemos como objetivos incrementar el volumen, la participación en el mercado y la exportación a través de un sistema de producción robusto y con mayor contenido local.
«Nos estamos preparando para un crecimiento importante en los próximos años y esperamos que la Wave siga liderando ese impulso»
¿Habrá cambios en la Honda Wave?
-¿Tienen pensados cambios en el modelo actual de la Wave?
-Continuamente trabajamos para que nuestros modelos se mantengan a la vanguardia en diseño y tecnología de manera equilibrada con los requerimientos y posibilidades del mercado. Al igual que la producción, estos cambios también se planifican a mediano y largo plazo. En el caso de la Wave, seguiremos incorporando avances en materia de seguridad y medioambiente, alineados con nuestra meta global a 2050 de alcanzar cero accidentes fatales y cero emisiones de CO2.
Hay muchos lectores que nos preguntan sobre los sobreprecios que notan en concesionarios con respecto a los precios oficiales, ¿qué les podemos decir al respecto?
Siempre tenemos en cuenta al consumidor y trabajamos de forma transparente. Nuestro objetivo es que la mayor cantidad de gente acceda a nuestros productos y trabajamos en todos los sentidos para que eso suceda, por eso tenemos publicados en nuestra web los valores sugeridos.
Continuamente trabajamos junto a los concesionarios para poder brindarle al cliente el mejor servicio, tanto en la compra de producto y en postventa.
Ante cualquier inconveniente, el consumidor puede comunicarse con Honda Argentina a través de nuestro canal de atención al cliente.
-Honda Motos ubica tres modelos entre las 10 más vendidas de la Argentina y 6 entre las 20 ¿Qué representa este liderazgo para la marca y qué lectura hacen?
-Este liderazgo es el resultado del valor de la marca a nivel mundial, pero también refleja el esfuerzo que estamos realizando desde Honda Motor de Argentina para superarnos continuamente en nuestro país.
El mercado se encuentra cada vez más competitivo y las expectativas de los clientes cambian y son más exigentes. Es muy importante hacer esta lectura y comprender que además de todo lo relacionado a los productos, existen nuevas expectativas respecto a la atención y el servicio, y los factores que generan la experiencia en los distintos puntos de contacto con la marca, ya sea dentro o fuera del concesionario. Nos encontramos transformando el concepto de “venta” para focalizarnos en las “relaciones” y “emociones” que generamos con nuestros clientes.
Estamos tomando diferentes acciones para que dichas relaciones se nutran de mayor valor y sigamos construyendo confianza con la marca. Los pilares de este desarrollo son los concesionarios “integrales” que brindan todas las soluciones desde un mismo canal (productos, servicios, indumentaria, accesorios, capacitación, experiencias), como así también el contacto y respaldo de Honda Motor de Argentina que permiten el acceso a nuestra familia.
-¿Además de Wave, qué otros modelos son estratégicos para la marca en el mix de ventas?
-Cuando planificamos nuestro line up de modelos, lo hacemos de manera estratégica y con foco en la satisfacción de los clientes. Actualmente estamos muy concentrados en los modelos de producción local y seguir ampliando la integración de piezas locales, lo cual nos permitirá continuar un desarrollo sostenible.
Este line up cuenta con la Wave en sus dos versiones para el segmento CUB. También se encuentra la GLH150 lanzada el año pasado y posicionada como líder en el segmento de calle o trabajo. En la categoría Sport figuran la CB125F y la recientemente lanzada CB300F para lograr el liderazgo en la media cilindrada. Finalmente, la familia XR con sus 3 modelos 150, 190 y Tornado en el segmento ON/OFF. En tanto, el modelo XR250 Tornado es particularmente estratégico ya que representa el mayor volumen de exportación. En este sentido estamos realizando todos los esfuerzos para seguir expandiéndonos en otros mercados, lo cual contribuye a nuestra estrategia de desarrollo local.
Por otra parte, continuamos ampliando nuestra capacidad productiva en la planta con una nueva línea de producción de alta tecnología, donde estamos preparando el lanzamiento de un nuevo modelo muy importante para inicios de 2024, a la vez que continuaremos fortaleciendo con la presencia de otros modelos importados, también muy esperados por los clientes.