Desde hace algunos años a esta parte las camionetas medianas se han convertido también en un prototipo de imagen, y potencia. Desde la llegada de la Volkswagen Amarok V6 con motor TDI, el interés por este tipo de pick-ups ha ido creciendo, y la respuesta de Ford fue la de desarrollar una competidora directa, en este caso con la Ranger V6.
En términos de potencia ambos modelos están parejos, y si bien emplean en ambos casos un motor V6 TDI de 3 litros, los mismos son muy diferentes entre sí. El de VW es un motor conocido previamente en la gama Audi, e incluso en modelos de Porsche, adaptado a una pick-up mediana.
En este caso en la Amarok desarrolla 258 caballos de fuerza, que con la función Overboost, se eleva hasta los 272 CV, con 580 Nm de torque máximo a 1.400 rpm. En este caso tiene una configuración algo más enérgica, y se asocia a un sistema de tracción integral, con transmisión automática de ocho velocidades.
Ford Ranger V6 frente a Volkswagen Amarok V6
El de Ford en un conocido motor, que tiempo atrás supo equipar a modelos de las marcas Land Rover y Jaguar. El desarrollo inicial había sido concebido entre Ford y PSA, quien lo supo utilizar en algunos modelos. Recientemente la marca del óvalo lo adecuó a las necesidades actuales, y en el caso de la nueva Ranger, ofrece nada más y nada menos que 250 caballos de fuerza.
Si bien fue configurado con un concepto de mayor rudeza, los 600 Nm de torque son prácticamente un empate con el motor de Volkswagen. La transmisión por su parte se acopla a una caja automática de diez velocidades, con sistema de tracción 4×4, es decir con alta y baja. Al mismo tiempo también ofrece un modo de conexión automática de la doble tracción, por lo que se trata de un sistema más completo y complejo que el empleado por Volkswagen.
¿Cuánto cuestan las Ford Ranger y VW Amarok V6?
Si nos centramos en la oferta actual, Ford hizo que la oferta de su motor V6 se ofrezca en niveles semejantes a los de la competencia. Por ejemplo, el V6 en la Ranger está disponible en configuración XLS (la segunda más equipada de la gama ya que se ubica por encima de la XL con motor de 170 CV) que cuesta $ 28.937.000. Es comparable con la Amarok V6 Comfortline, que ofrece menos equipamiento tecnológico y de seguridad, a un precio de $ 27.646.000.
En ambos casos, el motor V6 salta directamente a las tope de gama. En el caso de la Ranger con la versión Limited+, que agrega elementos que no están disponibles en la gama Amarok, entre ellos ayudas a la conducción, o incluso tablero digital, entre otros. El precio de la Ranger más equipada salta hasta los $ 38.212.000.
Si vamos a su rival, la Volkswagen Amarok V6 se ofrece también en configuración Highline a $ 34.377.300, mientras que las tope de gama son las Extreme y Black Edition, en ambos casos principalmente con agregados estéticos, a $ 36.677.250 y $ 36.856.900 respectivamente.