Tanto la Toyota Hilux como la Volkswagen Amarok son las camionetas cero kilómetro más vendidas en lo que va del año 2023: sin embargo la constante inflación que reina en Argentina hizo que el precio se haya disparado, contando con versiones que superan los 35 millones de pesos. Ante esto ¿es negocio comprar una camioneta usada con dos o tres años?
Demás está decir que el mercado de los autos usados está íntimamente ligado al de los autos nuevos: por ende, si no hay oferta de modelos 0km en los concesionarios, los precios de los usados aumentará por una simple cuestión de oferta y demanda. Sin embargo el stock de camionetas medianas en los concesionarios es suficiente para la demanda actual. ¿Cómo repercute esto en el mercado del usado?
Analizando el mercado, la mayor oferta de camionetas usadas se da en las variante tope de gama. Esto es debido a que sus usuarios deciden efectuar el cambio de modelo con mayor rapidez. Dentro de la oferta, una Volkswagen Amarok V6 o una Toyota Hilux SRX del año 2021 oscila entre 30 y 33 millones de pesos.
Amarok y Hilux ¿Conviene comprar una chata usada o 0km?
Si se busca una variante semejante del año 2022, los precios incluso aumentan, llegando a pedirse hasta 40 millones de pesos. Este es un valor incluso superior al de lista de las camionetas tope de gama antes mencionadas, por lo que a simple vista no parece ser un negocio convincente. Sin embargo es mucho más conveniente buscar un nivel de equipamiento alto, que uno de entrada de gama.
Debido a la menor oferta dentro del mercado, las Toyota Hilux DX del año 2021 se ofrecen por más de 20 millones de pesos, cuando su precio de lista está en torno a los 18 millones en la actualidad. No sucede lo mismo con una Volkswagen Amarok Trendline, que suelen tener precios más cercanos a su valor actual.
Por este motivo actualmente y a pesar de tener que cargar con mayores gastos de patente y seguro, en caso de contar con stock y disponibilidad será una mejor opción ir por una camioneta cero kilómetro.