Según informó Reuters, la unidad Daihatsu de Toyota Motor detendrá los envíos de todos sus vehículos al exterior. El mayor fabricante de automóviles de Japón detuvo las exportaciones después de que una investigación sobre un escándalo de seguridad encontró problemas en 64 modelos, incluidas casi dos docenas de modelos vendidos bajo la marca Toyota, de los cuales tres se venden en México y otros países de Latinoamérica.
Según información de Toyota Motors Corporation, “Daihatsu Motor Co., Ltd. recibió los resultados de la investigación del Comité Independiente de Terceros (presidido por Makoto Kaiami) encargado por Daihatsu sobre irregularidades procesales. La investigación encontró nuevas irregularidades en 174 puntos dentro de 25 categorías de prueba, además de la irregularidad en el revestimiento de las puertas en abril y la irregularidad en la prueba de colisión lateral en mayo.”
Estas irregularidades abarcan un total de 64 modelos y 3 motores de vehículos (total de modelos actualmente en producción, desarrollo o que dejaron de producirse), incluidos 22 modelos y tipo 1 motor vendidos por Toyota.
Daihatsu produjo 1,1 millones de vehículos durante los primeros 10 meses del año, casi el 40% de ellos en plantas en el extranjero, según datos de Toyota. Vendió unos 660.000 vehículos en todo el mundo durante ese período y representó el 7% de las ventas totales de Toyota.
La firma responsable del Yaris, dijo que los modelos afectados incluían aquellos para los mercados del sudeste asiático de Tailandia, Indonesia, Malasia, Camboya y Vietnam y los países de Centro y Sudamérica, incluyendo México, Ecuador, Perú, Chile, Bolivia y Uruguay.
Los modelos que deja de importar Toyota en México:
Particularmente para el caso mexicano, los modelos afectados que importa Toyota son:
Los tres vehículos son muy importantes en términos de volumen para Toyota en el mercado mexicano, lo que podría resultar en una baja en sus ventas en los próximos meses y mayores listas de espera para los clientes.
Respecto a la seguridad de los modelos afectados, la filial mexicana de la marca nipona aclaró que “cumplen o exceden con la normativa vigente mexicana” y remarcó que el resto de su gama no tiene ninguna afectación por esta situación.