La Ram Rampage es una de las grandes atracciones de la temporada de verano 2024, y recientemente se hizo oficial su lanzamiento en el país, en dos versiones: Rebel y R/T con precios entre 42 y 48 millones de pesos. ¿Cuáles son las intenciones de Ram con este nuevo producto que se produce de manera exclusiva en Brasil? Bueno, principalmente ganar mercado en Latinoamérica, a pesar de que inevitablemente le «robará» clientes a su compañera de plataforma, la Fiat Toro.
La Rampage fue desarrollado sobre la misma plataforma que emplea la pick-up de Fiat desde 2016. Sin embargo, e incluso en nuestro mercado, el posicionamiento difiere totalmente. Por un lado la Toro se ofrece con mecánicas nafteras en sus variantes de entrada de gama, para ofrecer opciones Diesel y con tracción total en los niveles más caros.
Los precios de la Fiat Toro parten de los 25,9 millones de pesos para la configuración 1.8 4×2 AT con nivel de equipamiento Freedom, y van hasta los 37 millones de pesos de la configuración más costosa de la gama, las variante Ranch o Ultra, ambas con motor 2.0 Multijet de 170 caballos de fuerza.
Fiat Toro VS Ram Rampage ¿Qué tienen en común?
En las últimas el nivel de equipamiento es bastante parecido al de la Rampage, que agrega pequeños detalles. Sin embargo la gran diferenciación del producto de RAM pasa por la potencia: el motor turbo diesel es reemplazado por el moderno Hurricane 4, un turbo-naftero que rinde 272 caballos de fuerza.
Otro detalle que eleva la percepción de calidad de la Rampage pasa por el habitáculo, donde cuenta con un nivel de terminación más esmerado, además de ofrecer pantallas de mayor tamaño. Todo esto conlleva a posicionarla claramente al tope de la gama regional actual de pick-ups de Stellantis.
Las prestaciones, comparables a las de un vehículo con pretensiones deportivas, dan prueba del tipo de cliente al que apunta la Rampage. Por ello se convertirá preferentemente en una rival directa de, por ejemplo, una Ford Maverick, con motor de 240 caballos de fuerza, aunque se ofrece a un precio de entrada más competitivo: desde 29 a 40 millones de pesos.