Impuesto al lujo en autos. Enero ha sido un mes complicado para la industria automotriz, prácticamente sin listas de precios de vehículos 0km, salvo el caso de los comerciales, los cuales no pagan impuestos al lujo, por ser considerados de trabajo. es el caso de las camionetas, que han sido las únicas con precios oficiales, salvo alguna que otra excepción. Al final del informe los precios de algunos autos en enero y qué pasaría en febrero.
Finalmente este miércoles (25 de enero) por medio de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) publicado en el Boletín Oficial, el presidente Javier Milei resolvió duplicar la base mínima imponible del impuesto a vehículos de lujo, por lo que ahora sólo empiezan a tributar este ítem aquellos cuyo precio de fábrica sea de $19.826.151. O lo que en concesionarios representa unos $28.000.000 al público (por impuestos como IVA).
Hay que tener en cuenta que aasta ahora, los autos que costaban de $10 millones para arriba, ya tributaban la primera escala de este impuesto, pero tras la devaluación con la llegada del nuevo Gobierno de Javier Milei, ninguno quedó por debajo de los $11 millones.
Todo este combo originó un freno casi total de las operaciones de venta de autos durante enero, como decíamos, aunque hubo excepciones de algunos que sí salieron con precios, como lo son los más vendidos del 2023 y pertenecientes el grupo Stellantis: caso del exitoso Fiat Cronos y el Peugeot 208.
Autos versus impuesto al lujo
Con la decisión de elevar la escala ahora son muchos más los modelos que quedarán por fuera del tributo, aunque con la inflación no pensemos que bajen o se mantengan los valores actuales, ya que es casi seguro habrá ajustes, pero no debido al impuesto. Esta versión circuló hace varias semans atrás y lo reflejamos en un informe especial-
Sucede Es que el impuesto al lujo prevé dos escalas: una que grava en un 20% a los autos cuyo precio recién salido de fábrica sea el antes mencionado y otra que grava en un 35% a los que superen los $36.602.126 bajo las mismas condiciones.
Marcas, modelos y posibles precios en febrero
Si todo este panorama se traduce en marcas y modelos de autos con precios al públicos, se puede interpretar que autos como el Fiat Cronos (precio enero), Renault Sandero (precio enero), Toyota Yaris, Chevrolet Joy, Volkswagen Polo Track, Peugeot 208 (precio), Citroën C3, entre muchos otros, queden por fuera del impuesto.
Los analistas y concesionarios confían en que lleguen las listas de precios actualizadas, pero se sabe que los modelos más económicos de las marcas generalistas deberían volver a tener un escalonamiento más acorde, con un par de versiones de entrada de gama, pero que ahora estarán cercanas a los 18 millones de pesos.
El caso del Fiat Cronos en enero
Hasta ahora, sólo Fiat había publicado una lista de precios oficiales actualizada a enero, en los que el Fiat Cronos, el auto de referencia del mercado por ser el más vendido en los últimos tres años, tenía tres modelos topeados en $14.582.000 y las dos versiones más equipadas, superando la primera escala que estaba en 14,7 millones, ya mostraban precios oficiales de $19.551.500 y $21.041.900.
El Fiat Cronos cerró el 2023 a lo grande, ya que el sedán cordobés se consagró por 3er año consecutivo como el vehículo más vendido del mercado argentino.
Antes de terminar diciembre el Cronos, al igual que todos los vehículos, aumentaron sus precios a partir del ajuste anunciado por el gobierno actual. Para enero el sedán tiene un panorama distinto, ya que congeló los precios de sus versiones de entrada y aumentó en poco más de dos millones para las versiones tope de gama. Todo en detalle en la nota que titulamos:
Fiat Cronos: precios del auto más vendido del país ¿qué versiones aumentaron y cuáles no?