Toyota Raize es un SUV compacto destinado a los mercados emergentes que ya vemos circulando en varios países latinoamericanos como México, Ecuador, Perú, Chile, Bolivia y Uruguay. Esta opción se destaca como una manera accesible de tener un SUV, con el respaldo de una marca que goza de buena aceptación como es Toyota.
Sin embargo, este modelo últimamente se vió involucrado en un problema a nivel industrial, ya que la unidad Daihatsu de Toyota Motor detuvo los envíos de todos sus vehículos al exterior luego de encontrar problemas en 64 modelos, incluidas casi dos docenas de modelos vendidos bajo la marca Toyota, de los cuales tres (incluído el Raize) se venden en México y otros países de Latinoamérica.
Más allá que actualmente este modelo se dejó de importar a la región, es sabido que probablemente vuelva a hacerlo pronto, y actualmente sigue presente en la web mexicana de Toyota.
Toyota Raize, características
El Toyota Raize cuento con un motor 3 cilindros turbo de 1.0 litros de 97 HP y 139 Nm de torque, que puede estar emparentado a una transmisión manual de 5 velocidades o a una caja automática del tipo CVT. Se destaca que de serie trae 6 airbags, frenos ABS y control de estabilidad. Respecto su tecnología, tenemos una pantalla táctil de 8 pulgadas, cámara de reversa y tablero personalizable.
Toyota Raize, consumo de combustible
Para llenar el tanque de combustible del Toyota Raize apenas se requieren 36 litros. Esto puede ser una mala noticia en términos de autonomía, por lo que su consumo de combustible es un ítem importante, más allá de que se trate de un motor pequeño. Si nos basamos en diversos test drives, tenemos unas cifras de consumo que promedian los 7.2 L / 100 Km para uso combinado (ciudad y carretera), una muy buena cifra para un SUV.
Vale recordar que esta cifra puede verse afectada por el estilo de manejo, tráfico, altitud, vientos y otros facotres, pero sin embargo sigue siendo una buena cifra.
Toyota Raize, precio en México
El Toyota Raize se vende en tres versiones, la primera con caja manual la cual tiene un precio de 375.400 pesos mexicanos, la siguiente versión equipa una caja automática CVT y cuesta 391.400 pesos, mientras la versión tope de gama suma carrocería bitono y llega hasta los 397.400 pesos mexicanos. (21.800, 22.730 y 23.080 USD respectivamente).
Toyota Raize en Argentina
Se espera que el Toyota Raize comience a fabricarse en Brasil y de allí llegar al mercado argentino, aunque todavía no hay confirmaciones oficiales. Entre los rumores también se habla de una variante híbrida.