El nuevo Peugeot 308 fue elegido mejor auto de Chile, de entre seis candidatos para quedarse con el título en la categoría de Mejor Auto 2023. El ganador obtuvo 8,36 puntos y dejó atrás a rivales como el Skoda Fabia y Renault Clio, que completaron el podio.
Su éxito tiene que ver en parte en que esta segunda generación del hatchback francés cambia prácticamente por completo, con respecto a su antecesor. Estéticamente, es el encargado de presentar la nueva identidad visual de la marca, que incluye un nuevo logo con una mayor presencia en la parrilla.
Esta nueva generación de Peugeot 308 se había presentado en en Chile durante agosto de 2022, con cuatro versiones de equipamiento y dos tipos de motorizaciones (1.2 litros de 130 Hp y 1.5 litros de 130 Hp). Además ya cuenta en su haber con otro galardón previo: el Women’s World Car of the Year, entregado por 56 periodistas mujeres de todo el mundo.
La nueva generación del Peugeot 308
Se trata de uno de los modelos que estaban entre los más esperados para desembracar en la región, ya que venía con varios premios en su haber, con esta generación del hatch fabricado en las instalaciones francesas de Mulhouse.
Esta segunda generación del Peugeot 308 cambia prácticamente por completo. En el diseño, lo primero que llama la atención es el nuevo frontal, donde resalta la nueva identidad visual. También las modificaciones pasan por la presencia del nombre 308 al finalizar el capot, la placa patente que se ubicó más abajo para entregar una imagen más limpia, los renovados grupos ópticos con tecnología LED y las luces LED que asemejan a los afilados colmillos de un felino.
A la vez se aprecia un capot más alargado y un parabrisas más estirado, lo que favorece un mejor comportamiento aerodinámico. El lateral del Peugeot 308 luce una silueta más deportiva, con una distancia entre ejes que aumenta en 55 mm respecto de la versión anterior y que es 20 mm más baja. Además, lleva llantas de 17′’ o 18′’ según versión y muestra un pliegue más marcado en las puertas para entregarle mayor musculatura.
Interior. Aquí los cambios son tan evidentes como en el exterior, ratificando la gran evolución. Y aunque existen notorias diferencias en cuanto a equipamiento entre las versiones Allure Pack y la GT, la esencia del nuevo habitáculo apunta a ofrecer un espacio más cómodo, ergonómico y gran confort.
Se distingue una consola central más orientada al conductor, la ventilación en la parte alta del panel, el nuevo selector de marchas y, en la versión GT, el nuevo i-Toggle, una serie de comandos digitales que se ubican bajo la pantalla táctil de 10′’ y que reemplazan al panel frontal físico de la climatización.
En el tablero de instrumentos, destaca el ya famoso i-Cockpit de Peugeot, es de 10′’, mantiene su posición elevada y es más personalizable y configurable que en la edición anterior. Además, en la versión tope de gama tiene una imagen 3D.
En tecnología de confort y conectividad, el nuevo Peugeot 308 ahora ofrece de serie de conexión inalámbrica a los sistemas Apple CarPlay y Android Auto. Las opciones Allure Pack agregan cámara 360º, cargador inalámbrico, mientras la variante GT suma sunroof, asientos eléctricos y volante calefaccionado.
Seguridad. Suma asistencias a la conducción (ADAS) y de serie dispone de seis airbag, ABS, ESP, sistema de frenado que detecta peatones (Active Safety Break), alerta de mantención en carril, reconocimiento de letreros y alerta de conductor.