El customizador Paul Yaffe ha superado las expectativas una vez más al presentar su última obra maestra, una personalización única la R 18 Transcontinental, la BMW R 18 One Eight “C”.
El experto combinó la estética clásica de los hot rods con la esencia distintiva de BMW Motorrad, este proyecto es testimonio de la excelencia de Yaffe como diseñador.
La “Hot Rod” de BMW Motorrad
Antes de comenzar, Paul Yaffe pasó tiempo familiarizándose con la BMW R18 Transcontinental al recorrer más de 6.000 millas a través de Estados Unidos. Una vez que comenzó el proceso de personalización, Paul sabía que quería crear una «bagger» con rueda grande como ninguna otra.
Para el proyecto era crucial mantener tantos componentes originales de BMW como fuera posible, ya que quería que su creación personalizada se mantuviera como una auténtica BMW Motorrad pero no debía parecerse a ningún producto existente.
Encargó una rueda delantera de 26” x 5.5” cortada de un bloque sólido de aluminio de 400 libras, que sostiene un neumático delantero hecho a mano de 180 mm de ancho. El cuadro tuvo que ser alargado e inclinado para acomodar la nueva rueda delantera y se tuvieron que diseñar estructuras especiales de soporte de la horquilla delantera, para corregir la medida del avance y optimizar el manejo.
Inspirándose en los icónicos Mercury Lead Sled de los años 50, el equipo creó varios componentes únicos y modificó elementos existentes de la BMW R 18. El guardabarros delantero de acero fue hecho desde cero. El carenado original de la R 18 fue cortado en varias piezas y reestructurado para corregir la posición del faro y fluir hacia la nueva rueda delantera. Para cubrir el espacio entre el carenado y el tanque de combustible se desarrolló un deflector frontal único, para ocultar estratégicamente el radiador. Además, se fabricó un conjunto exclusivo de Yaffe Monkey Bars para complementar el diseño general.
A medida que la construcción comenzó a tomar forma, Yaffe reorganizó las luces traseras originales de la BMW R 18 en los paneles hechos a mano y trabajó un área para la placa en el guardabarros al clásico estilo de los hot rod. También alargó las cubiertas laterales originales de la R 18 para conservar su forma original, y ayudar a que la vista fluyera hacia las valijas.
Estética Clásica de Lead Sled
Manteniéndose fiel a la estética clásica de Lead Sled, Yaffe dio prioridad a dos componentes cruciales: la suspensión neumática y los tubos laterales. Paul y su equipo diseñaron un sofisticado tanque de aire y sistema de distribución, así como un chasis dedicado debajo de cada lado de las alforjas para acomodar componentes esenciales, como los tanques de almacenamiento de aire, un compresor de aire de tamaño considerable y todos los controles, válvulas y solenoides necesarios para la operación del sistema.
Centrando su atención en el diseño de los tubos laterales, el equipo de fabricación se propuso preservar la distintiva «sensación BMW» que distingue a esta construcción. Retener los clásicos tubos de escape del motor Boxer era innegociable en la visión de Paul. Los convertidores catalíticos fueron retirados de los tubos de escape para dar paso a un sistema de bafle perforado de alto flujo, hecho a medida. Esta innovación no sólo reemplazó el sistema restrictivo de emisiones, sino que también retuvo la contrapresión esencial para lograr un rendimiento óptimo.
Para mejorar aún más la experiencia auditiva, se introdujo un sistema de silenciador de 3 pasos fabricado con precisión para lograr la resonancia buscada. El toque final fue un megáfono de boca ancha, que entrega ese sonido clásico y característico de los hot rod.
Estética única
Cambiando el enfoque hacia la estética, Paul quería una sensación de hot rod clásico sin gráficos que distrajeran, para resaltar la elegante nueva postura y el perfil de la moto. El énfasis estaba en la simplicidad y el atractivo.
«Nos pusimos a trabajar perfeccionando todos los paneles de carrocería fabricados y suavizando todo hasta obtener un acabado como el vidrio.» Después de decidirse por una terminación en negro brillante, reconociendo la necesidad de lograr un buen contraste, Paul se decidió por el rojo sangre para el asiento y otros detalles. El arte está en encontrar el equilibrio perfecto, ya que “¡el truco es no exagerar!» comentó Yaffe.
Guys Upholstery creó el asiento de la nueva BMW R 18 estilo contemporáneo y la consola del tablero, y el encargado de pintura preparó un color similar para las pinzas de freno delanteras.
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