A estas alturas ya habrás escuchado hablar del conocido Toyota Land Cruiser en su más reciente configuración 250, que en Japón ya se produce en su última generación, con diseño retro. Este 4×4, lanzado originalmente en 1958, se ha ido actualizando conforme el paso de las décadas, para ser al día de hoy uno de los más atractivos todo terreno del mercado global. En Europa ya se vende y tiene precio en varios países.
Y debido a su éxito, fuentes periodísticas ya pronostican el desarrollo de una variante «mini», del tamaño de un Suzuki Jimny, lo cual también vamos develando en este informe.
El Land Cruiser se ofreció en Argentina en varias generaciones, incluso con grandes motores turbo diesel V8 o en la variante Prado. Sin embargo la más reciente creación de la marca, lanzada como año-modelo 2025, incorporó una nueva tecnología: un sistema híbrido que combina un motor naftero de 2.4 litros junto a otro motor eléctrico para desarrollar una potencia máxima de 326 CV como reemplazo de la gama intermedia.
El nuevo Land Cruiser 250 ostenta como detalle especial haberse convertido en una variante algo más racional que en sus series previas, y contando con un diseño netamente retro. La receta parece ser la indicada para ganar terreno en diversos mercados alrededor del mundo, pero principalmente en los Estados Unidos.
Toyota Land Cruiser 2024: los detalles
Incluso a partir de una plataforma de la pick-up de la marca, el Land Cruiser fue concebido, con un chasis de largueros, generando un sólido combo mecánico, que incluye diversos componentes pensados para el off road.
A pesar de esto, durante los últimos días ha circulado un rumor que parece tomar fuerzas: la creación de una variante de tamaño compacto del Land Cruiser, que debería estar en avanzado proceso de desarrollo. Al parecer el futuro modelo será desarrollado también con chasis de largueros y sistema de tracción 4×4, para rivalizar con otro clásico: el Suzuki Jimny.
Lo cierto es que en Europa ya se puede reservar la Toyota Land Cruiser 2024 en una especie de preventa la edición especial First Edition, con unidades limitadas. Su precio es de 85.950 euros o 595 euros mensuales a través de la financiación Toyota Easy Plus, que incluye cuatro años de mantenimiento y otros cuatro de garantía. La reserva del vehículo se realiza de forma online.
Medios europeos, especialmente en España ya la han testeado y han compartido sus críticas a un modelo que consideran excesivamente caro:
- La marca japonesa ha dado un importante cambio estético a su todoterreno. Ahora cuenta con un diseño que podríamos considerar neo-retro, manteniendo las formas robustas y líneas rectas que caracterizan al modelo, pero combinándolo con multitud de detalles actuales, como la iluminación full LED o un sistema multimedia en el interior que nada tiene que ver con el modelo saliente.
- En lo más importante, que es en la arquitectura, no han arriesgado lo más mínimo. Se trata de conservar la máxima fiabilidad de todos y cada uno de los componentes del vehículo, así como las mejores capacidades offroad posibles a la vez que se ofrece una conducción agradable en asfalto.
- Interior, cambia considerablemente respecto al anterior. Da la impresión de mejorar el espacio para los ocupantes, a la vez que eleva el nivel de calidad de construcción pero sigue sintiéndose un habitáculo robusto, de los que soportan las peores condiciones de uso, el barro, el frío, la humedad o las temperaturas más altas.
- En la zona de la consola central encontramos el selector del Multiterrain, que por cierto ahora añade un modo automático, el selector del cambio, el bloqueo de los diferenciales central y trasero, la desconexión de la barra estabilizadora delantera en el caso de las unidades First Edition
- Precios altos. Las primeras entregas serán en septiembre y corresponderán a las First Edition, mientras que al mes siguiente llegarán las unidades con acabado VX. El resto de la gama comenzará a llegar a los clientes en el primer trimestre del 2025.Si hablamos de precios, los First Edition tienen una tarifa de nada menos que 85.950 euros, que se dice pronto. Por su parte, los Toyota Land Cruiser VX arrancan en 76.450 euros.