En muchos países las pick-ups han dejado de ser un vehículo solamente para el trabajo y han tomado también un rol recreativo. Argentina es un gran ejemplo, donde modelos como la Toyota Hilux, Ford Ranger y Volkswagen Amarok tienen un marcado protagonismo. Pero si hablamos de un país donde las camionetas realmente mandan, hablamos de Estados Unidos. Allí tenemos no sólo camionetas de todos los tamaños, sino que las full-size son moneda corriente.
Claro, para un país donde históricamente el petróleo no es un problema, (el problema se lo dan a los los países que lo producen, pero ese es otro tema) el consumo de combustible no está entre las prioridades de los norteamericanos. Pero eso está cambiando, y los vaivenes en el precio de la gasolina durante los últimos años promovieron el apogeo de pick-ups híbridas y motores más eficientes en las camionetas estadounidenses.
Por eso, vamos a hacer un repaso de cuáles son las pick-ups más eficientes a la venta en Estados Unidos en 2024. Para esta lista claramente dejamos de lado a las camionetas cien por ciento eléctricas, como son la Rivian R1T y la Tesla Cybertruck.
La pick up con menor consumo de combustible
La ganadora es la Ford Maverick Hybrid con un consumo mixto estimado según EPA de 6.3L/100Km. Esta camioneta tiene un impulsor híbrido de 191 HP y un tamaño compacto, que limita su capacidad de carga y arrastre, pero favorece mucho su consumo el reducido peso y capacidad aerodinámica.
Pick-up mediana con menor consumo de combustible
El segmento mediano es la estrella en Latinoamérica, pero en Estados Unidos no es tan popular. Estos modelos logran un buen equilibrio entre tamaño, practicidad y consumo, aunque a diferencia de lo que sucede en nuestra región, en Estados Unidos no se consiguen con motor Diésel. Eso deja a la Ford Ranger 2024 como la camioneta mediana más eficiente, proporcionando 10.6L/100Km de ciclo mixto gracias a su motor EcoBoost de 2.3 de 270 HP y tracción en dos o cuatro ruedas.
Pick-up full-size con menor consumo de combustible
Las camionetas de tamaño completo siguen siendo la clase de vehículos más vendida en el país del norte y aquí sí aparecen modelos con mecánica Diésel. Los más eficientes son los gemelos Chevrolet Silverado y GMC Sierra con sus turbodiésel Duramax de 3.0 litros que rinden unos 9L/100Km. La camioneta más vendida, la Ford F-150 , no cuenta con opción Diésel pero sí con una mecánica híbrida que permite que su V6 de 3.5 litros consuma unos 9.4L/100Km.
Pick-up full-size Heavy Duty con menor consumo de combustible
Para las tareas más exigentes, los camiones pesados son la mejor opción, pero los mismos están exentos legalmente en EE.UU. de tener que informar públicamente sus cifras de consumo de combustible. Sin embargo, Consumer Reports realizó sus propias pruebas no oficiales para el año modelo 2023, y los resultados para modelos como la Ford F-350, con las mejores estimaciones, quedó rondando los 15L/100Km. Como les decíamos, el combustible no parece ser un problema para algunos estadounidenses.