Pagani Huayra es un nombre y apellido que no se oxidan, y esto es porque el constructor argentino sabe exprimir lo mejor de cada una de sus creaciones. El último lanzamiento de Pagani es el Huayra R Evo, ni más ni menos que una evolución del Huayra R, como su nombre lo indica.
El argentino admitió que para este modelo su inspiración surgió durante una carrera de Fórmula Indy en Nashville. “Mientras observaba los monoplazas con sus parabrisas, surgió la idea de crear un coche con superficies protectoras de policarbonato y la opción de quitar los dos paneles del techo para sumergirse por completo en el encanto del aire y el cautivador sonido del motor. A partir de ese momento, nos propusimos el objetivo de crear un automóvil hermoso, por muy subjetivo que sea el término, armonioso en sus líneas y fuerte en su carácter. El resultado final es un verdadero descendiente del Huayra R, uno de los autos que más aman nuestros clientes«.
El resultado es un modelo donde la carrocería de cola larga proviene directamente del Huayra Codalunga , pero al usarla como base para un hiperauto para las pistas, Pagani dice que la extensión de 190 mm resultó en un aumento del 45 por ciento en la carga aerodinámica y un aumento del 21 por ciento en la eficiencia aerodinámica.
Siguiendo con el manejo del aire, el Huayra R EVO tiene un enorme difusor, sumado a un alerón trasero gigante que ahora tiene una aleta estabilizadora central. Pagani dice que al sacar los paneles y abrir el techo, la carga aerodinámica total aumenta en un cinco por ciento adicional.
Pagani Huayra R EVO, su mecánica
Vayamos a lo jugoso: el nuevo Pagani Huayra R EVO tiene un V12 de 6.0 litros renovado con un nuevo colector de admisión, nuevos árboles de levas y una ECU recalibrada que genera 888 HP (contra los 850 HP del R) y una línea roja de 9,200 rpm (200 rpm más que el R). El motor y la caja de cambios secuencial de seis velocidades siguen siendo estructurales, atornilladas directamente al monocasco de carbono.
Para controlar esa potencia se vale de frenos Brembo cerámicos de carbono que también se han mejorado con un aumento del 14 por ciento en el área de frenado del disco y las pastillas delanteras. También hay neumáticos lisos Pirelli P Zero nuevos. Según Pagani, todas estas actualizaciones permiten que el Evo esté prácticamente a la par con el rendimiento de los autos LMP2 actuales.
Este vehículo no puede usarse en la vía pública y está diseñado para divertirse en autódromos, y por eso Pagani organiza jornadas de pista donde se reúnen Huayra Rs, Zonda Rs y Zonda Revolucion, para formar una orquesta. Si te falta experiencia con autos potentes y te dá miedo arruinar un vehículo de varios millones, Pagani lleva a esos eventos a pilotos profesionales para entrenarte, mecánicos profesionales para cuidar el auto y fisioterapeutas y nutricionistas dedicados a los deportes de motor para dejar tu cuerpo listo para la experiencia.
Los precios y las cifras de producción no se han revelado, pero seguramente más de una unidad ya tengan dueño. Convengamos que un vehículo con de 1060 Kg de peso, tracción trasera, una velocidad máxima de 350 Km/h y con un V12 de aspiración natural, es la panacea de cualquier millonario y demanda no vá a faltar. Si algo supo hacer muy bien Horacio Pagani, es generarse una clientela devota y muy exclusiva.