Chevrolet Silverado. Si bien General Motors parecía que no iba adentrarse demasiado en el mercado de los vehículos híbridos y que directamente se preparaba para dar el salto hacia la electrificación total, durante una sesión informativa para inversores, la directora ejecutiva Mary Barra anunció nuevos modelos híbridos enchufables, y los informes indican tanto la Chevrolet Silverado y como la GMC Sierra están en la lista para recibir versiones híbridas.
Los híbridos enchufables cerrarían la brecha entre las Silverado y Sierra normales con motores de combustión y los modelos puramente eléctricos recientemente lanzados. Lo cierto es que más allá de las declaraciones previas de los ejecutivos de la empresa, para este año la demanda de vehículos eléctricos se está enfriando y los híbridos podrían servir como medida provisional antes de la electrificación total.
Siguiendo esta tendencia, General Motors también ha cambiado de opinión acerca de reemplazar las antiguas Chevrolet Express y GMC Savana con furgonetas eléctricas para 2026 utilizando la plataforma Ultiom, un proyecto que parece haber sido archivado por el momento, al igual que unas camionetas eléctricas que competerían con las Ford Maverick y Ranger.
Chevrolet atiende lo que están buscando sus clientes
El principal problema con las pick-ups eléctricas parece que son las preocupaciones de los clientes sobre la capacidad de remolque y carga, que han hecho que los modelos de camionetas a batería sean menos atractivos para los compradores de camionetas tradicionales. El lanzamiento de nuevas camionetas híbridas podría ayudar a resolver algunos de los problemas de autonomía y remolque de una camioneta eléctrica, al tiempo que ofrecen emisiones reducidas y una mayor eficiencia de combustible en comparación con una camioneta con motor puramente a combustión.
Que General Motors quiera enfocarse en los híbridos no quita sus planes para la electrificación. Al respecto, Mary Barra declaró: “GM sigue comprometido a eliminar las emisiones de nuestros vehículos livianos para 2035 , pero mientras tanto, implementar tecnología enchufable en segmentos estratégicos brindará algunos de los beneficios ambientales de los vehículos eléctricos a medida que la nación continúa construyendo su infraestructura de carga”.
Barra agregó que los modelos PHEV ayudarán a GM a “cumplir con los estándares más estrictos de economía de combustible y emisiones de escape que se están proponiendo”. Al respecto, el año pasado, la EPA propuso estándares de emisiones muy estrictos para los vehículos producidos entre los años modelo 2027 y 2032 y parece que la administración de Biden relajará los estándares de emisiones destinados a aumentar las tasas de adopción de vehículos eléctricos.