Marcello Gandini falleció a la edad de 85 años el 13 de marzo de 2024. El diseñador italiano adquiere su mote de legendario porque sus diseños fueron tan significativos para la historia del automóvil que moldeó el gusto de toda una generación.
Este hombre le dio forma a marcas como Lamborghini, pero también dejó su firma en muchas otras automotrices. Seguramente se lo reconozca por varios superdeportivos míticos, pero también estuvo presente en modelos más convencionales.
Marcello Gandini, su obra y legado
Gandini fue el sustituto de Giorgetto Giugiaro en Bertone y diseñó algunos de los deportivos italianos más apreciados de los años 1960 y 1970. Marcello Gandini acaba de fallecer, pero estos son los vehículos que lo hicieron inmortal:
Lamborghini Miura

Para muchas personas, este vehículo integra el podio de los autos más bellos de la historia. El Miura fue el puntapié de lo que sería toda una época de superdeportivos, cuando en el Salón del Automóvil de Turín de 1965 se exhibió un chasis rodante, que debutó con un revolucionario diseño de motor central que sigue siendo la disposición más común para los automóviles de mayor rendimiento en la actualidad. En 1966, cuando la carrocería se presentó por primera vez en Ginebra, la gente enloqueció. El automóvil era elegante e innovador, y cuando se lanzó en producción con un motor V12 de 3.9 litros y una caja de cambios manual de 5 velocidades, el Miura se convirtió en el automóvil de producción más rápido del mundo.
Lamborghini Countach
Con este modelo, Gandini reinventó la marca. En 1973 finalizó la producción del Miura, y para 1974 se presentó al mundo el Lamborghini Countach, que pasó a estar en las paredes de los dormitorios de adolescentes de todo el mundo. El Countach también fue el automóvil que presentó al mundo las puertas de tijera características de Lamborghini, aunque el Alfa Romeo Carabo conceptual de Gandini las presentó primero. El Countach es tal vez el modelo más conocido de todos los diseños de Gandini, aunque también vale la pena mencionar a su sucesor obra del mismo Gandini, el Lamborghini Diablo.
Lancia Stratos
Un vehículo destinado a ser leyenda, tanto en la industria como en el automovilismo. El Stratos de Lancia, con su motor central trasero se lució en el rally mundial gracias a su forma compacta, su motor V6 del Ferrari Dino y su impresionante diseño.
Cizeta V16T
Un verdadero exótico. Gandini dibujó este agresivo diseño de cuña que se convertiría en el único automóvil que Cizeta jamás produjo. El motor V16 de 6.0 litros se derivó del V8 plano del Lamborghini Urraco, lo cual tiene mucho sentido considerando que el automóvil fue un proyecto elaborado por ex empleados de Lamborghini.
Bugatti EB110
Este superdeportivo se presentó 110 años después del nacimiento de Ettore Bugatti, recibiendo por este motivo el nombre de EB110. Montó un V12 de 3.5 litros con nada menos que 60 válvulas y cuatro turbos que le hacían alcanzar los 553 caballos de potencia, superando los 330 kilómetros por hora de velocidad máxima. Luego llegaría el Grupo Volkswagen y cambiaría radicalmente la historia de la marca tal como la conocemos hoy.
Autobianchi A112
Además de superdeportivos, Gandini también tenía talento para los hatchbacks pequeños. Es así como llegamos al Autobianchi A112, que estuvo en producción desde 1969 hasta 1986, con más de 1,2 millones de unidades saliendo de la fábrica en Italia, incluyendo versiones Abarth y también modelos para rally.
Audi 50 / Volkswagen Polo
El Audi 50 de 1974 es otro diseño clásico de Gandini. Es simple y funcional, una combinación que suele derivar en un modelo recordable. En 1975 desarrolló para Volkswagen una versión más económica, que comenzaría a darle vida al nombre Polo.
Alfa Romeo Montreal
Una auténtica maravilla y una clara inspiración para el diseño moderno de los deportivos de Alfa Romeo. Testigo de una época de transición para la marca, su V8 y sus líneas cautivaron a mucha gente.
Renault Magnum
¿Qué hace un camión en esta lista? Así como lo ves, un diseñador de superdeportivos puede encargarse de un camión, por eso Gandini se hizo cargo del Magnum de Renault con un diseño aerodinámico que buscaba la eficiencia en el consumo de combustible.
Citroën BX
Gandini diseñó esta llamativa berlina de 1982 que se destacaba por sus ángulos y su rueda trasera semi oculta. Fue un éxito para el fabricante francés, con 2,3 millones de unidades producidas durante 12 años.
BMW Serie 5 E12
Gandini participó en el diseño del primer Serie 5 de 1972 junto al diseñador Paul Bracq. Pero lo más interesante es que en 1970 presentó un concept para este modelo que transformó a los clásicos riñones de la parrilla de BMW en formas diamantadas, algo que la marca recuperó en 2019 y que estamos viendo en los modelos actuales.
Renault 5 Turbo
La respuesta francesa al dominio del Lancia Stratos en el rally también tuvo la firma de Gandini. El italiano ensanchó al hatchback francés para refrigerar su motor central. Montó un motor de 1.4 litros de 160 caballos para apenas 1.000 kilogramos de peso. Un verdadero hot-hatch.
Como verás, Gandini no fue solamente un diseñador italiano de autos, sino un partícipe vital en la industria, que transformó el diseño y la manera de ver y sentir los vehículos. Hoy, sigue vivo ya que marcó un legado que perdurará mientras existan los vehículos.