Toyota lanzó el nuevo RAV4 híbrido enchufable. La inédita versión XSE Plug-in Hybrid refuerza la apuesta del fabricante por la evolución y la adaptación a las demandas específicas de cada mercado.
“El RAV4 híbrido enchufable refuerza la ya sólida oferta de productos electrificados de Toyota en Brasil. La nueva versión es una alternativa más para impulsar la descarbonización a través de nuevas tecnologías de electrificación alineadas con el contexto local y las necesidades de los clientes. En Toyota estamos comprometidos a ofrecer opciones de movilidad sostenibles y de alta calidad a los consumidores brasileños”, expresó Evandro Maggio, presidente de Toyota Brasil.
Motor
El nuevo RAV4 híbrido enchufable redefine los estándares de prestaciones y eficiencia con su paquete Hybrid Dynamic Force, que combina un motor de combustión de 2,5 litros, con 185 CV y 223 Nm, con dos motores eléctricos, el delantero de 182 CV y 270 Nm. y el trasero con 54 CV y 121 Nm.
Esta combinación entrega una potencia combinada de 306 CV y, asociado a la transmisión CVT, hace que el RAV4 alcance el 0 a 100 km/h en sólo 6,0 segundos. Su autonomía es de 55 km en modo totalmente eléctrico.
Otro punto destacado del RAV4 híbrido enchufable es su economía de combustible: el modelo alcanza una media estimada de 35 km/l en entornos urbanos y 30 km/l en autopistas, cifras impresionantes para un vehículo de este tamaño.
El renovado SUV cuenta con cuatro modos de funcionamiento diferentes para su sistema híbrido enchufable: Modo normal, Modo ecológico, Modo EV (eléctrico) y Modo deportivo
Carga
El RAV4 híbrido enchufable está equipado con un cargador portátil convencional de 2,3 KW y un wallbox de 7,4 KW, que permite recargar las baterías en 2,5 horas.
La facilidad de carga es una característica de los vehículos híbridos enchufables de Toyota. La toma está ubicada en el guardabarros trasero derecho y es accesible a través de una tapa que se bloquea y desbloquea automáticamente cuando se abre o cierra el vehículo. El compartimento tiene protección térmica y una luz indicadora para mostrar cuando la carga está en progreso o completa.
Nuevo paquete de tecnología y confort
El RAV4 híbrido enchufable presenta novedades respecto a la versión SX Connect Hybrid. La línea 2024 llega con una pantalla de audio HD de alta resolución de 10,5 pulgadas, con conexión a smartphones y tablets, mediante mirroring con Android Auto o Apple CarPlay, con visualización de la cámara de marcha atrás trasera con línea guía dinámica.
La computadora de bordo dispone de una pantalla TFT en color de 12,3 pulgadas, que facilita la visualización al conductor. El modelo también cuenta con un head-up display a color que presenta información sobre velocidad, TSS, reconocimiento de matrículas e información multimedia central.
En cuanto a elementos de confort, el RAV4 híbrido enchufable cuenta con aire acondicionado digital bi zona, y activación remota, con apertura y cierre de la tapa del maletero mediante la llave del vehículo de forma remota.
Esta versión híbrida enchufable también ofrece espejos exteriores autoretráctiles con ajustes eléctricos, intermitentes y sistema de calefacción con luz de bienvenida (desempañador).
Seguridad
En este apartado aparece asistencia de permanencia en el carril y advertencia de oscilación (LTA, LDA y SWS), diseñadas para monitorear las marcas viales y ajustar automáticamente la dirección para ayudar al conductor a permanecer en el carril al brindar asistencia de dirección adicional y alertas audibles.
Además, el sistema LTA cuenta con una cámara de reconocimiento frontal, un radar y un sensor de monitoreo de punto ciego (BSM), que ayudan al conductor en diferentes situaciones. También viene con asistencia automática de luces altas (AHB) y cuenta con aviso de cambio de carril con opción de sonido y/o vibración en el volante. Estas características de seguridad avanzadas garantizan una experiencia de conducción más segura y fluida para los conductores del RAV4 híbrido enchufable.
Toyota Safety Sense (TSS) sigue presente en el RAV4 híbrido enchufable, con el Sistema de Precolision Frontal (PCS), que también detecta peatones y ciclistas, con frenada automática de emergencia. El control de crucero adaptativo (ACC) se ha mejorado y se puede ajustar en todas las velocidades, con reconocimiento de señales de tráfico y reducción de velocidad en las curvas.
La lista de seguridad del vehículo también incluye siete airbags: dos frontales, dos laterales, dos de cortina y una de rodilla para el conductor. También están presentes el Control de Estabilidad (VSC), el Asistente de Arranque en Pendientes (HAC), frenos ABS con EBD, Asistente de Frenado de Emergencia (BAS), Luces de Freno de Emergencia (EBS) y dos puntos de anclaje Isofix, con dos puntos de amarre superiores y Control de Tracción (CVR).