Por un lado un modelo icónico como la Volkswagen Saveiro, por el otro la renovada y actualizada Chevrolet Montana, dos pick-ups compactas que se producen en Brasil y que en este 2024 competirán frente a frente con sus características, a pesar de no ser rivales directos en el mercado.
Por un lado la mayor simpleza y confiabilidad de la Saveiro, que a su vez cuenta con menor equipamiento y una cabina más pequeña. Por el otro la Montana propone un toque de modernidad y tecnología, con mayores proporciones e incluso potencia.
En el caso de la Volkswagen Saveiro todas las versiones están equipadas con el conocido motor naftero 1.6 MSI de 110CV de potencia, 155Nm de torque y caja manual de 5 velocidades. La variante de entrada es la denominada “Trendline”, equipada únicamente con cabina simple y un robusto diseño que lo transforma en el vehículo ideal para un uso laboral. Incluye nuevos logos y un nuevo diseño exclusivo tanto frontal como trasero.
Volkswagen Saveiro: la compacta está de vuelta
Está equipada con volante multifunción y la radio “Composition Touch” de 6,5” y “App Connect” que permite utilizar diferentes aplicaciones del teléfono móvil a bordo. Ofrece llave con cierre centralizado con comando a distancia y alarma volumétrica. En términos de seguridad incluye control de estabilidad (ESC), frenos ABS, asistente de arranque en pendientes y bloqueo electrónico de diferencial delantero a un precio de lista de 24,5 millones de pesos.
La Saveiro “Comfortline” se presenta en doble cabina e incluye de serie todo el equipamiento de la versión de entrada de gama pero suma un renovado sistema de audio que incluye 6 parlantes, más el agregado de los elementos de seguridad de la segunda fila de asientos. El precio asciende a 25,7 millones de pesos.
Por último, se lanza una novedosa versión llamada “Extreme”. Esta variante del nuevo Saveiro se presenta únicamente en doble cabina y con un diseño enfocado en las actividades al aire libre, la aventura y el disfrute. Incluye nuevas llantas de aleación de 15”, faros antiniebla delanteros, barras de techo integradas, molduras protectoras laterales, adhesivos “Extreme” en trompa y laterales, y lona marítima para cubrir la caja para proteger objetos de la lluvia y el polvo.
En términos de comfort está equipado con alza cristales eléctricos delanteros, espejos eléctricos con luz de giro incorporada y sistema “Tilt Down”, columna de dirección ajustable en altura y profundidad, espejo retrovisor interior antideslumbrante automático, asientos delanteros y traseros con apoyacabezas ajustables ambos tapizados en cuero sintético, como así también el revestimiento de puertas y el volante. Agrega control de velocidad crucero, control de asistencia en descenso de pendientes (HDC), control de presión de neumáticos y el paquete “Tech” que incluye sensor de estacionamiento trasero, sensor de lluvia y luces automáticas a un valor de 29,2 millones de pesos.
Chevrolet Montana: la modernidad cuesta
Si vamos al producto de Chevrolet mide 4,72 metros de largo y 1,8 metros de ancho. Ofrece gran espacio para los ocupantes de la segunda fila en su segmento, tiene una amplia área de carga y aun así sigue siendo fácil de maniobrar. La posición de manejo elevada, la atmósfera tecnológica del habitáculo y los acabados con materiales premium, hacen que remita definitivamente a los SUV. Esta sensación se ve reforzada por el bajo nivel de ruido a bordo, la conducción muy cómoda, y la excelente estabilidad del vehículo, ya sea vacío o con carga.
La Chevrolet Montana entrega una muy buena performance en calles gracias a una excelente relación aceleración-consumo. Equipa un motor 1.2L Turbo con 132 caballos de fuerza y 190 Nm de torque. Este propulsor cuenta con una calibración exclusiva, en línea con la propuesta polivalente del vehículo. Su selectora de cambios es automática de 6 velocidades.
En su equipamiento de serie, la Chevrolet Montana LTZ cuenta con: airbags de aire, sistema de control de estabilidad y tracción, asistente de arranque en pendiente, luz de caja de carga, control de velocidad crucero con limitador de velocidad manual, asientos traseros con anclaje ISOFIX, faros DRL LED con encendido automático y regulación en altura, sensor de estacionamiento con cámara de retroceso, llave inteligente con botón de arranque, tapa trasera de caja de carga con alivio de peso en descenso. Tampoco falta una pantalla digital My Link de 8 pulgadas, Onstar y Wifi nativo. El precio de la variante LTZ asciende hasta los 35 millones de pesos.
La versión Premier suma más equipamiento, como alerta de punto ciego, climatizador automático, cargador inductivo y llantas oscurecidas, entre otros. Por su parte el precio de lista asciende hasta los 40 millones de pesos.