Se abre un nuevo capítulo en la historia de la mítica marca de Sant’Agata Bolognese y es que Urus SE se convierte en el primer Super SUV de Lamborghini. Con un nuevo diseño, una aerodinámica optimizada, una tecnología a bordo sin precedentes y un sistema de propulsión híbrido con una entrega descomunal de potencia y más, se presenta el renovado SUV.
Diseño aerodinámico
El Lamborghini Urus SE redefine los cánones estilísticos de un modelo que cambió los paradigmas del diseño de los SUV, al mismo tiempo que sus líneas se han actualizado con el objetivo expreso de optimizar la eficiencia aerodinámica.
El diseño resalta el dinamismo de la forma, acentuando la deportividad y la musculatura del vehículo. La sección delantera presenta un nuevo capó con un diseño flotante, donde la ausencia de la línea de corte da una sensación de continuidad y amplifica el estilo atlético.
Otros elementos nuevos incluyen los grupos de faros que cuentan con tecnología Matrix LED, que presenta una nueva firma luminosa inspirada en la cola del toro de la marca Lamborghini, junto con un parachoques y una parrilla delantera rediseñados.
En la parte trasera, la trampilla del compartimento de carga ha sido completamente rediseñada, introduciendo una continuidad de inspiración Gallardo que armoniza las líneas conectando los grupos ópticos traseros con luces en forma de «Y» y el nuevo difusor trasero, que confiere al vehículo proporciones aún más deportivas. Junto con el nuevo spoiler, el difusor aumenta la carga aerodinámica trasera en un 35% a altas velocidades en comparación con el Urus S, mejorando aún más la estabilidad del vehículo.
Interior de lujo
La cabina se ha actualizado para resaltar el ADN de diseño característico de Lamborghini. El Super SUV ofrece una pantalla de 12,3 pulgadas. Los diseñadores de Lamborghini centraron su diseño en las salidas de aire; los elementos de adorno de aluminio anodizado con la inconfundible forma de “Y”; y los nuevos revestimientos de paneles, asientos y salpicadero. El panel de botones mecánico da una sensación más táctil.
El conductor puede hacer uso del grupo de instrumentos digitales de 12,3 pulgadas y de la ya mencionada pantalla táctil de 12,3 pulgadas, integrada en el centro del salpicadero y corazón del Sistema de Infoentretenimiento Lamborghini (LIS).
El híbrido enchufable más poderoso
El Lamborghini Urus SE ofrece una experiencia de conducción incomparable también gracias al sistema híbrido enchufable (PHEV), que ayuda a mejorar las prestaciones y la dinámica del vehículo en cualquier superficie y en cualquier condición. Se proporciona más par y potencia a cualquier régimen mediante innovadores sistemas técnicos.
El motor V8 4.0 biturbo fue rediseñado para funcionar en sinergia óptima con el tren motriz eléctrico. Desarrolla 620 CV de potencia y 800 Nm de par motor. La unidad de combustión se combina con un sistema de propulsión eléctrico que entrega 192 CV y 483 Nm de par. Para ofrecer la máxima potencia, un total de 800 CV.
Debajo del piso de carga y encima del diferencial trasero controlado electrónicamente se encuentra una batería de iones de litio de 25,9 kWh.
El motor eléctrico síncrono de imanes permanentes situado en el interior del cambio automático de 8 velocidades puede actuar como propulsor del motor de combustión V8 pero también como elemento de tracción, convirtiendo al Urus SE en un vehículo 4×4 100% eléctrico capaz de recorrer más de 60 km en Modo EV.
El Urus SE acelera de 0 a 100 km/h en sólo 3,4 segundos y de 0 a 200 km/h en sólo 11,2 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 312 km/h. Estas cifras convierten al SE en el Urus más potente de todos los tiempos y en el coche de producción más rápido del segmento, estableciendo un nuevo punto de referencia en la categoría de Super SUV.
Modos de conducción
En el centro de la consola, el selector «tamburo» se utiliza para elegir los diferentes modos de conducción. Gracias a la introducción del sistema de propulsión híbrido, los seis modos de conducción del Urus SE se combinan con cuatro nuevas Estrategias de Rendimiento Eléctrico (EPS), para un total de once opciones. Los modos Strada, Sport y Corsa (para uso en carretera y circuito), y los modos Neve, Sabbia y Terra (para superficies con diferente agarre que el asfalto) ahora vienen acompañados de las opciones EV Drive, Hybrid, Performance y Recharge.
«El Urus SE es un paso evolutivo fundamental, no sólo en términos de sostenibilidad gracias a una reducción radical de las emisiones de CO2, sino también en términos de rendimiento y deportividad, gracias a la adopción de soluciones técnicas de vanguardia empezando por el sistema de propulsión híbrido El Urus SE es nuestro Super SUV con dos corazones: uno térmico y ligado a nuestras raíces, el otro eléctrico y futurista que laten al unísono y ofrecen una nueva interpretación de la inconfundible personalidad de Lamborghini, pero llevado a un nuevo nivel”, destacó Stefano Cossalter, Director de Línea de Producto de Lanzador y Urus.