InicioNoticiasEl mítico Peugeot 205 GTI celebra sus 40 años de vida

El mítico Peugeot 205 GTI celebra sus 40 años de vida

El Peugeot 205 GTi es todo un mito para los aficionados a los automóviles deportivos, uno de los vehículos más reconocidos y reconocibles de la marca del León.

Si ya el propio 205 representó toda una revolución estilística por su diseño redondeado, sin aristas, y sus líneas dinámicas, su versión de serie más dinámica, junto a los éxitos del Peugeot 205 T16 en el Mundial de Rallies y el Dakar, afianzó la imagen del León como marca de altas prestaciones, capaz de ofrecer sensaciones y emoción al volante. Una fama a la que también contribuyeron otras versiones, como el 205 Rallye.

- Advertisement -
Peugeot 205 GTI
40 años para el recordado deportivo del León.

El creador de este modelo, Gérard Welter, supo expresar en el Peugeot 205 GTI su gran amor por la competición. Diseñador y jefe de una escudería de vehículos para carreras de resistencia desde 1969, con un récord de velocidad en las 24 Horas de Le Mans aún vigente, el estilo del 205 se prestó perfectamente a interpretaciones deportivas que han creado escuela en la marca del León.

Si el Peugeot 205 GTi logró convertirse en un vehículo mítico, con los 208 GTi y 308 GTi como versiones más actuales de este concepto, el PEUGEOT 205 T16 fue el gran precursor de los éxitos deportivos de la Marca lejos del confort del asfalto, con dos victorias en el Dakar y otros dos triunfos en el Campeonato del Mundo de Rallies.

- Advertisement -

De hecho, el lanzamiento del Peugeot 205 GTi no se hizo esperar: llegaba al mercado en marzo de 1984, apenas un año después del lanzamiento del modelo, Todo un concentrado deportividad en dimensiones compactas, pensado para conductores ávidos de sensaciones pero que buscaban la discreción de un modelo de gran venta. Su motor de 105 CV combinado con el bajo peso del 205 aseguraba emociones fuertes

A mediados de los años 80, el segmento de los automóviles urbanos compactos estaba inmerso en una auténtica “carrera de armamentos”, en el que todas las marcas competían por ofrecer el mayor número de caballos en el vehículo con menor peso y dimensiones. En el momento en el que el 205 GTi llegó a las carreteras Los ingenieros de la firma francesa ya estaban trabajando en versiones más potentes, con 115 CV e, incluso, 130 CV. El problema es que tardarían aún un par de años en saltar de los planos a la realidad.

Los responsables de Peugeot hicieron de la necesidad virtud y pensaron en el modo más rápido de ofrecer una versión aún más vitaminada del GTi, con el sello oficial de la marca y el respaldo y la garantía de su división de competición, Peugeot Talbot Sport (PTS). La solución era ofrecer un kit específico a los más exigentes.

Como en el Peugeot 505 Turbo Injection, el cliente compraba el automóvil con las prestaciones originales y se ponía a su disposición un kit para alcanzar los 125 CV, que debía instalar en un taller especializado y homologar ante las autoridades. Así surgió un auténtico “Santo Grial” para los fanáticos del 205, codiciado pero desconocido para muchos: el Peugeot 205 GTi Kit PTS 125.

El resultado fue espectacular: se alcanzó la cifra mágica de los 125 CV, a 6.900 rpm, con 140 Nm a 4.800 rpm, consiguiendo el 0-100 Km/h en 8,5 segundos, y la velocidad máxima subió hasta los 205 Km/h. Al volante, era una versión aún más radical del Peugeot 205 GTi original.

En 1987, llegaría al mercado una nueva generación del Peugeot 205 GTi con dos motorizaciones: 1.6 GTi, que llegaba a los 115 CV y que destacaba por su carácter alegre y su capacidad de reacción, y el 1.9 GTi, que alcanzaba los 130 CV. Además de por su potencia, estas dos versiones se diferenciaban por detalles como los frenos de disco en las cuatro ruedas, en el 1.9 o sólo en las delanteras en el 1.6 o la tapicería, la mitad en cuero a bordo del 1.9 y de tela en el 1.6.

Para los amantes de los cabrios, el Peugeot 205 GTi contó con una variante descapotable diseñada por Pininfarina que destacó por su elegancia desenfadada: el 205 CTi.

Notas Relacionadas

La Ford Ranger suma una nueva versión XLT motor V6

Con el objetivo de ampliar la gama y ganar...

Baic se lanza oficialmente en Mendoza con el apoyo de Grupo Lorenzo

BAIC (Beijing Automotive Industry Corporation) la reconocida marca china,...

Confirmado: nuevo Nissan Kicks con este precio

La nueva Nissan Kicks 2026 que debuta en Argentina...

Chevrolet Captiva PHEV llegó a Mendoza y te decimos cómo conseguir este SUV

El Chevrolet Captiva PHEV, el primer SUV híbrido enchufable...

Nissan Kait se presentó en Brasil con estos detalles

Después de los avistamientos y tras los primeros vistazos...

Lo más leído

La Ford Ranger suma una nueva versión XLT motor V6

Con el objetivo de ampliar la gama y ganar...

Baic se lanza oficialmente en Mendoza con el apoyo de Grupo Lorenzo

BAIC (Beijing Automotive Industry Corporation) la reconocida marca china,...

Confirmado: nuevo Nissan Kicks con este precio

La nueva Nissan Kicks 2026 que debuta en Argentina...

Chevrolet Captiva PHEV llegó a Mendoza y te decimos cómo conseguir este SUV

El Chevrolet Captiva PHEV, el primer SUV híbrido enchufable...

Nissan Kait se presentó en Brasil con estos detalles

Después de los avistamientos y tras los primeros vistazos...

Últimas Noticias

La Ford Ranger suma una nueva versión XLT motor V6

Con el objetivo de ampliar la gama y ganar...

Baic se lanza oficialmente en Mendoza con el apoyo de Grupo Lorenzo

BAIC (Beijing Automotive Industry Corporation) la reconocida marca china,...

Confirmado: nuevo Nissan Kicks con este precio

La nueva Nissan Kicks 2026 que debuta en Argentina...

Chevrolet Captiva PHEV llegó a Mendoza y te decimos cómo conseguir este SUV

El Chevrolet Captiva PHEV, el primer SUV híbrido enchufable...

Secciones más leídas