Lo contamos a principios de este año. Y es que como se sabe, el Toyota Etios producido en Brasil fue un éxito en ventas en la Argentina por muchos años. Pero para la marca japonesa cumplió su ciclo y el año pasado se dejó de producir el que era su modelo más económico en la Región. No obstante durante febrero hubo un remanente en algunos concesionarios del país. Pero ahora ya desaparecieron los precios de la web oficial en mayo.
Se sabía que en lo que fue febrero y hasta principios de marzo quedaban unos 100 Etios 0km en sus diferentes configuraciones dando vueltas por el país. Y con valores por demás convenientes, teniendo en cuanta el contexto y la suba de otros modelos y marcas. Luego de que dejara de fabricarse, su reemplazo natural ha sido el Toyota Yaris.
Pero las unidades se agotaron, los precios del Etios desaparecieron de la web y todo indica que próximamente quitarán también al modelo del menú disponible.
Lo mejor que deja el Toyota Etios
El Toyota Etios salió al final en tres configuraciones con un motor de 1.5 litros, el cual puede estar asociado a una transmisión manual de seis velocidades o una automática de cuatro marchas.
Algunos tips importantes:
- Dentro del equipamiento de serie, el vehículo ofrece frenos con ABS y doble airbag frontal, control de estabilidad y tracción, aire acondicionado, apertura eléctrica de baúl, apertura interna de depósito de tanque de nafta, cierre centralizado con comando a distancia, 4 levantavidrios eléctricos y volante con regulación en altura.
- No hay que dejar de lado que el Toyota Etios estuvo disponible tanto en carrocería sedán como hatchback, lo que hace que sea una opción viable para personas que lo puedan necesitar para temas laborales o simplemente como el vehículo familiar, como se lo puede ver en las calles.
De carga: el Toyota Etios Aibo
El “Aibo”, que en japonés significa compañero, fue diseñado para emprendedores, proveedores de servicios técnicos, flotas de empresas, PyMEs y otros clientes para el traslado de cargas ligeras en la ciudad. Gracias a su gran autonomía y consumo eficiente de combustible, busca posicionarse como una herramienta de trabajo versátil y práctica, ideal para el movimiento ágil en el medio urbano.
La idea de su diseño nació a través del Innovation Lab de Toyota Argentina, un programa interno donde los propios colaboradores participan voluntariamente para desarrollar ideas que impacten positivamente en la sociedad.
Viene con llantas de acero de 14” con cobertores plásticos, paragolpes y espejos externos color carrocería y sus luces de circulación diurnas halógenas (DRL). Además, cuenta con la luneta y los vidrios laterales traseros ploteados para evitar que se logre ver la carga desde el exterior.
Puertas adentro se destaca una sólida estructura metálica, compuesta por una red lateral desmontable de protección que permite acceder a la carga tanto desde el baúl como también a través de las puertas traseras. Además, dispone de una reja que divide el panel de carga del sector de pasajeros para proteger al conductor y al acompañante.
A su vez, para el correcto uso del espacio interior y distribución del peso, se desarrolló un piso plano, firme y resistente que está cubierto por una alfombra. El Aibo logra transportar hasta 450 kg de carga.
Disponible como usado
El Toyota Etios no obstante sí está disponible como usado e inclusive hay unidades seminuevas, que hay que saber buscar y son una excelente opción para quienes busquen un coche funcional en cualquiera de sus dos configuraciones: el exitoso hatch y más vendido o el sedán.
Ambos se pueden ver por los buscadores de vehículos de agencias o en forma directa con propietarios. Hay que decir que este modelo pensado para Sudamérica dio muy buenos resultados desde el punto de vista mecánico y en toso sentido.