El mantenimiento de los autos se está haciendo cada vez más costoso y difícil de sobrellevar para muchas personas y el cambio de correa de distribución es uno de los más importantes. A los costos fijos en los que el seguro y los costos de patentes, más los variables como cochera o lavado, se suma el mantenimiento programado, y uno de los más costosos es el cambio de correa (o cadena) de distribución.
En este caso buscamos dentro de los autos más vendidos. Tanto el Peugeot 208 como el Volkswagen Polo son modelos del segmento popular, pero además son los autos con correa de distribución convencional más vendidos del país.
En este caso el mantenimiento programado del Peugeot 208 estima el cambio de correa cada 80.000 kilómetros en el motor 1.6 VTi, mientras que el Volkswagen Polo 1.6 MSI lo requiere cada 90.000 kilómetros.
¿Cuánto cambiar la correa de distribución en un Polo o 208?
En el caso del Peugeot 208 el kit de distribución original oscila entre 180.000 y 200.000 pesos, mientras que uno alternativo puede conseguirse desde 100.000 pesos, algo que no es lo recomendable. Al mismo tiempo la bomba de agua original tiene un costo de $ 150.000, algo que se debe agregar cuando se reemplaza el kit.
En el caso del Volkswagen Polo el kit de distribución original para el motor 1.6 MSI es de $ 130.000 a $ 150.000, sin existir tanta diferencia con un kit alternativo. Sin embargo la bomba de agua tiene un costo cercano a los $ 200.000 pesos, lo que encarece el mantenimiento.
En cuanto a la mano de obra, el servicio de cambio de correa, tensores y bomba de agua puede llegar a cobrarse desde $ 100.000 en el caso del Peugeot, aunque debido a una mayor complejidad en el desarmado el costo puede llegar a duplicarse en el caso del Polo.
Al día de hoy realizar un cambio de distribución de estos modelos oscila entre unos $ 400.000 pesos para el Peugeot 208, mientras que en el caso del Polo el costo puede alcanzar los $ 500.000.
¿Qué pasa con los rivales?
Muchos de los rivales cuentan con sistema de cadena de distribución, como el Fiat Cronos o Toyota Yaris, sin embargo estos sistemas no son eternos y pueden llegar a generar algún desgaste con el tiempo. De todas formas, no está previsto un reemplazo como mantenimiento programado.
Otros modelos, como la Chevrolet Tracker u Onix cuentan con correa de distribución en baño de aceite, algo que eleva el costo de mano de obra, y que además está generando inconvenientes por la degradación de la correa con el correr de los kilómetros.