El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires implementó un aumento significativo en el monto de las multas de tránsito, con algunas infracciones que pueden superar el millón de pesos. El mayor miedo de los conductores es toparse con un control vial, recibir una multa y que el registro o vehículo queden retenidos.
En la mayoría de veces, las multas más comunes que se dan a diario tienen que ver con: la falta de documentación o en el caso de que el auto se vea en malas condiciones. De esta manera, se detallaron las infracciones que pueden resultar en el secuestro del vehículo y la licencia de conducir.
Las multas por la que te pueden retener el vehículo
Según establece la Ley Nacional de Tránsito, hay seis razones principales por las que se puede ocurrir la retención de un automóvil. En la mayoría de los casos, estas razones están relacionadas con la falta de documentación adecuada:
- Circular sin póliza de seguro vigente.
- Falta de licencia de conducir o registro vencido, o si la licencia no corresponde al tipo de vehículo o muestra señales de adulteración.
- No poseer la Verificación Técnica Vehicular (VTV) al día.
- No tener la cédula del vehículo o si está dañada.
- Circular con la patente dañada, adulterada, ilegible o en un modo que no se puede identificar.
- Observación de fallas graves en la seguridad, como falta de luces reglamentarias, cubiertas en mal estado o carga mal estibada.
Aumento en el Costo de las Multas
El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires actualizó los costos de las infracciones. Los valores de las multas se expresan en Unidades Fijas (UF) y se ajustan semestralmente con los aumentos en el precio del litro de nafta. Actualmente, las multas más caras pueden superar los $1.360.000.
Las multas por la que te pueden retener la licencia
El sistema de puntuación conocido como Scoring asigna 20 créditos a cada conductor, los cuales se restan con cada infracción. Cada dos años, el puntaje total se renueva. El máximo de puntos que se puede restar en una multa con varias infracciones es de 15, excepto en el caso de correr o organizar picadas, lo que resulta en la pérdida automática de la licencia.
- Tapar placas de dominio (10 puntos)
- Circular con antirradar o antifoto (10 puntos)
- Conducción peligrosa (10 puntos)
- Conducir bajo la influencia de alcohol (10 puntos)
- Negativa a someterse a control de alcoholemia, estupefacientes (10 puntos)
- Taxis, transporte de escolares, remises, vehículos de fantasía sin autorización (10 puntos)
- Conducir con mayor cantidad de alcohol en sangre del permitido o bajo los efectos de estupefacientes (10 puntos)
- Incumplir obligaciones legales (10 puntos)
- Participar/organizar picadas (20 puntos)