El vehículo en cuestión es un Renault 12, un automóvil que marcó una era y sigue siendo recordado con nostalgia por muchos entusiastas. Este hallazgo se ha convertido en una verdadera rareza, ya que el automóvil se conserva en un estado excepcional, como si el tiempo no hubiera pasado para él.
Se trata de un Renault 12 del año 1989, totalmente nuevo y sin rodar. Las imágenes compartidas por @autosfueradeserieargentina revelan detalles del auto, desde su impecable pintura hasta el estado de su interior, que parece haber salido directamente del concesionario.
El Renault 12 tuvo varias versiones a lo largo de su producción. Desde su lanzamiento en la década de 1970 hasta su última renovación en 1990, el modelo experimentó diversos cambios y actualizaciones para adaptarse a las demandas del mercado y las regulaciones gubernamentales.
Entre las versiones más destacadas se encuentra el Renault 12 TL 89 0KM, una variante que fue lanzada en 1989 y se caracterizó por su adaptación para funcionar con gas natural comprimido (GNC). Este modelo representó una alternativa económica y más ecológica en una época marcada por la hiperinflación y las preocupaciones ambientales.
Además, el Renault 12 fue un automóvil verdaderamente internacional, producido en numerosos países de todo el mundo. Su legado se extendió más allá de Europa, donde inicialmente se fabricó, y llegó a países de América, África y Asia, siendo adaptado y producido bajo licencia en diversas economías emergentes.
Uno de los aspectos más curiosos de la historia del Renault 12 es su breve incursión en la tecnología eléctrica en los años 70. Por encargo del Gobierno de Estados Unidos, la NASA transformó dos unidades de Renault 12 en vehículos eléctricos, demostrando así la versatilidad y adaptabilidad de este modelo icónico.
La historia del Renault 12 en Argentina
Su historia es un verdadero viaje en el tiempo a través de las distintas etapas de la industria automotriz nacional. Desde su lanzamiento en Europa a fines de los años 60 hasta su producción en la planta de Santa Isabel en 1971, este emblemático modelo ha dejado una marca indeleble en la memoria de los argentinos, convirtiéndose en un símbolo de una época de cambios y desarrollo industrial.
Cuando los primeros Renault 12 llegaron a las calles argentinas, ofrecieron a los conductores una combinación única de confiabilidad, solidez y confort. Equipados con motores de 1.3 litros y transmisiones manuales de cuatro velocidades, estos vehículos rápidamente ganaron la aceptación del público, convirtiéndose en una opción popular para las familias de clase media en todo el país.
Pero la historia del Renault 12 en Argentina no se detuvo ahí. A medida que el mercado evolucionaba y las regulaciones gubernamentales cambiaban, Renault respondió con una serie de actualizaciones y mejoras en el modelo para mantenerse al día con las demandas del mercado. En 1976, se introdujo una variante TS, que ofrecía un motor más potente de 1.4 litros y opciones de aire acondicionado, ampliando así la gama de opciones para los consumidores.
Sin embargo, fue en 1984 cuando el Renault 12 experimentó uno de sus cambios más significativos con el lanzamiento de la versión GTS. Esta variante, además de presentar retoques estéticos, introdujo faros duales redondos y una caja de cambios manual de cinco velocidades, agregando un toque de deportividad al modelo.
Pero quizás uno de los hitos más importantes en la historia del Renault 12 en Argentina fue la introducción de la versión económica en 1987, en respuesta a un decreto del gobierno nacional. Esta versión, diseñada para ofrecer una opción asequible a los consumidores argentinos, reflejaba el compromiso de Renault con la accesibilidad y la diversidad en su línea de productos.
Además, en un contexto de hiperinflación en 1989, Renault sorprendió al mercado con el lanzamiento del Renault 12 con GNC, una variante que ofrecía la posibilidad de convertirse en vehículo a gas natural comprimido, proporcionando una alternativa más económica y ecológica para los conductores preocupados por el medio ambiente y los costos de combustible.
A pesar de su longevidad en el mercado argentino, que abarcó casi dos décadas, el Renault 12 enfrentó desafíos cada vez mayores a medida que avanzaba hacia los años 90. Aunque Renault intentó revitalizar el modelo con una renovación en 1990, cambiando las versiones TL por GTL y realizando modificaciones estéticas y mecánicas, la competencia de modelos extranjeros y los cambios en el mercado automotriz finalmente llevaron a la discontinuación de la serie Alpine en 1980.