BAIC dá un nuevo impulso a su presencia en México con el lanzamiento del sedán Baic U5, disponible tanto en versiones a gasolina como eléctrica. Este movimiento marca un hito significativo para BAIC, que hasta ahora había limitado su oferta en México a tres SUV.
BAIC, su historia en México
BAIC ingresó al mercado mexicano en 2016 con un SUV y un sedán, ambos ahora discontinuados. El reciente lanzamiento del sedán U5 representa una nueva etapa para la empresa en el país. Este modelo es fabricado en Pekín, China, y simboliza una estrategia dual para BAIC.
Eduardo Sáenz, CEO de BAIC en México, resalta que esta etapa es similar a una nueva era para la empresa. Comparte que en Argentina, BAIC es una marca competitiva en ventas en su segmento específico y señala que todas las marcas tienen sus altibajos de continuidad en el mercado.
BAIC, sus desafíos y estrategias de mercado
BAIC se comercializa en México a través de Motornation, una subsidiaria de Grupo Picacho, que también importa y comercializa otras marcas chinas como JMC, Changan y DFSK. BAIC fue una de las primeras marcas automotrices chinas en ingresar al mercado mexicano. Sin embargo, los desafíos han sido numerosos, incluyendo la percepción de calidad y la eficiencia en el servicio postventa.
Sáenz destaca que uno de los mayores desafíos es consolidar tanto la marca como la percepción de calidad del producto. La empresa está enfocada en mejorar su logística para agilizar los tiempos de entrega, importando tanto vehículos como repuestos a través de múltiples puertos del Pacífico.
BAIC y su impacto en el mercado mexicano
De enero a mayo de este año, BAIC vendió 820 vehículos en México, representando el 0.1% del mercado total. Parece poco, pero sin embargo esto muestra un aumento significativo en comparación con los 294 vehículos vendidos en el mismo periodo del año pasado, según datos del Inegi.
Con el lanzamiento del sedán U5, BAIC no solo busca ampliar su oferta, sino también mejorar su imagen y consolidar su presencia en el mercado mexicano. La dualidad de ofrecer tanto una versión de gasolina como una eléctrica posiciona a la marca de manera estratégica para captar diferentes segmentos de consumidores y responder a la creciente demanda de vehículos de cero emisiones.
BAIC U5, características
La marca lanza este sedán, poniendo fin a una sequía de lanzamientos que se había prolongado durante el último año. Los últimos modelos presentados fueron los SUV X35 y X55 en junio de 2023.
BAIC U5 sedán de gasolina:
Dimensiones:
- 4,660 mm de largo
- 1,820 mm de ancho
- 1,480 mm de alto
- 2,670 mm. de distancia entre ejes
Motor:
- 1.5 litros a gasolina
- 111 hp
- Torque de 142 Nm (105 lb-ft).
- Opciones de transmisión manual o automática del tipo CVT.
Equipamiento destacado:
- Sistema de alerta de frenado de emergencia
- Monitor de presión de neumáticos
- Corte de combustible en caso de impacto
- Cierre automático de seguros sensible a la velocidad.
BAIC U5 gasolina, precio: 299,900 pesos para la versión con transmisión manual y 325,900 pesos para la versión con transmisión CVT.
Se espera que esta versión se convierta en el modelo más vendido de BAIC en México, con una meta de comercializar hasta 2,000 unidades en 2024.
BAIC EU5 eléctrico:
Potencia y autonomía
- 161 hp
- Torque de 240 Nm (177 lb-ft).
- Autonomía de hasta 400 kilómetros por carga.
- Tiempo de carga de nueve horas para carga lenta y 30 minutos para carga rápida.
BAIC U5 Eléctrico, precio: 605,900 pesos.
Con la versión eléctrica, BAIC se introduce en el mercado de vehículos de cero emisiones en México, proyectando vender más de 300 unidades antes de finalizar el año.
Ambos modelos están disponibles en colores negro, rojo, gris y blanco.