Un accidente de autos es una experiencia desoladora que nadie desea vivir. Siempre que circulamos en nuestros vehículos buscamos prevenir cualquier tipo de accidente y llegar a destino sin ningún inconveniente. Sin embargo, hay acciones que duran segundos y pueden provocar un momento trágico.
Ante estos casos es necesario estar siempre resguardados con los elementos de seguridad. No solo por uno mismo, sino por todos los involucrados que pueden intervenir en la secuencia. De esta manera, para lograr que la situación no pase a mayores, debemos tener todo en regla: cómo por ejemplo, el seguro del auto al día.
Para un conductor es obligatorio por la ley de tránsito contar al menos con una cobertura de responsabilidad civil: “seguro contra terceros”. Esto cubrirá los posibles daños físicos y materiales provocados a los demás en un accidente vial. Sin embargo, puede suceder que quien causó el choque no tenga algún tipo de cobertura y las cosas se pueden complicar.
Es por eso, que en situaciones como estas, es fundamental conocer y saber qué pasos tomar para manejar la situación correctamente. Además, se evitan complicaciones legales. A continuación, está detallado las medidas correspondientes para tomar: cómo proceder si el otro vehículo no tiene seguro y la documentación obligatoria para circular.
Acciones inmediatas tras un accidente
En la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS) detallaron que existen tres cuestiones importantes para entender lo sucedido luego de un accidente con otro vehículo.
¿Quién tuvo la culpa?, ¿Cuánto se dañó mi auto? y ¿Qué tipo de seguro tengo?, son algunas preguntas que surgen una vez sucedido el incidente. La “velocidad”, la “prioridad de paso”, el “lugar de impacto”, los “daños parciales” y la “cobertura que tienen los seguros” contratados son las múltiples variables que se plantean.
El abogado César Lera explicó en una entrevista televisiva que, si hay heridos en el accidente, lo primordial es atender la situación y nunca fugarse, ya que “esto constituye un delito de abandono de persona”. En caso de no haber heridos, se debe abordar la cuestión civil.
Por consiguiente, Lera recomendó mantener la calma y obtener primero los datos del otro conductor, incluyendo la cédula verde, los datos personales, el DNI y el seguro de su vehículo. Además, es importante recoger los datos de posibles testigos para un eventual juicio.
¿Qué hacer si el otro conductor no tiene seguro?
Si el conductor responsable no tiene seguro, es necesario realizar una exposición policial dentro de las 48 horas, detallando la situación y los datos de los involucrados, informó el abogado. En caso de que el responsable sea insolvente, se puede iniciar un juicio civil por daños y perjuicios.
El artículo 68 de la ley nacional de tránsito 24.449 obliga a cada conductor tener contar con una cobertura de responsabilidad civil. En el caso que el tercero esté circulando sin haber contratado algún seguro automotor, el reclamo hay que hacerlo sobre el titular registral del conductor y su vehículo.
Importancia de la exposición policial
La exposición policial documenta los hechos del accidente. Si el conductor tiene seguro, no es necesaria la denuncia policial, pero se debe notificar a las aseguradoras de ambas partes dentro de las 72 horas. “Si la aseguradora del otro conductor no recibe la denuncia, puede negarse a cubrir los daños”, informó el abogado..
Documentación obligatoria para circular en Argentina
Cuando uno quiere manejar en Argentina, es obligatorio llevar varios documentos. Puede llegar a parecer tedioso, pero siempre hay que cumplir lo solicitado:
- DNI: Vital para acreditar la identidad.
- Cédula verde: Deben estar al día y no vencidas.
- Licencia de conducir: Vigente y al día.
- VTV o RTO: Con la oblea certificadora pegada en el parabrisas delantero.
- Seguro automotor: Es ilegal conducir sin seguro, y debe estar vigente y al día.
Conocer estos pasos y tener toda la documentación en regla es primordial para manejar adecuadamente la situación en caso de un accidente. Es necesario mantener la calma, recoger la información necesaria y realizar las denuncias pertinentes para resolver el incidente de manera efectiva.