Audi presentó en Argentina su nuevo modelo eléctrico, el Audi Q8 e-tron, que busca continuar el éxito del pionero Audi e-tron. El nuevo vehículo destaca por su concepto de conducción optimizado, aerodinámica mejorada y mayor rendimiento de carga y capacidad de la batería, ofreciendo una autonomía de hasta 600 kilómetros. Además, presenta grandes actualizaciones en la parte delantera que le otorgan una estética renovada.
El Audi Q8 e-tron está disponible en formato SUV clásico y Sportback de estilo dinámico. Entre sus características poseen el mismo largo y ancho, mientras que el SUV tiene 1.633 mm de alto y el Sportback 1.619.
Ambos modelos cuentan con una potencia de 408 CV y un torque de 664 Nm, logrando una autonomía de hasta 582 km para el SUV y 600 km para el Sportback. Ambos aceleran de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos, con una velocidad máxima limitada electrónicamente a 200 km/h.
Algunas características del nuevo Audi Q8 e-tron
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Nueva batería, mayor capacidad de almacenaje
La nueva batería del Audi Q8 e-tron tiene una capacidad de almacenamiento de 114 kWh, con una tecnología mejorada que aumenta la densidad de energía y reduce el consumo.
El sistema de gestión térmica permite una carga rápida de corriente, de manera continua, de hasta 170 kW y una larga vida útil de la batería. El sistema de alto voltaje de esta funciona con una tensión nominal de 396 voltios.
Además, el vehículo cuenta con un sistema de pre-calentamiento y pre-enfriamiento, así como con aire acondicionado auxiliar y otras funciones de conveniencia. Por otro lado, refrigera los motores eléctricos, la electrónica de potencia y el cargador de batería.
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Motor de eje trasero rediseñado
El Audi Q8 e-tron está equipado con motores eléctricos en ambos ejes que funcionan como máquinas asincrónicas. Este modelo incorpora un motor de eje trasero rediseñado con 14 bobinas, generando un campo magnético más fuerte y mayor torque con un consumo similar. Esto aumenta la eficiencia del vehículo, reduciendo el consumo de energía.
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Equilibrio ideal entre confort y deportividad
La suspensión neumática y amortiguación controlada que tiene equipado el Audi Q8 e-tron permiten adaptarse a diferentes condiciones del camino. En el mismo hilo, el sistema de control electrónico de estabilización (ESC) le permite al nuevo modelo un mayor margen de maniobra principalmente en curvas más cerradas. Además, su dirección progresiva fue mejorada, lo que permite que sea más ágil.
Gracias a que todos los sistemas de control de suspensión se adaptaron al ADN Audi, estamos en frente de un SUV que ofrece un equilibrio ideal entre confort y deportividad.
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Espejos exteriores virtuales y luces Matrix LED HD
El Audi Q8 e-tron puede equiparse con retrovisores exteriores virtuales, según el gusto del cliente. Ellos le otorgan al modelo un aspecto tecnológico y deportivo, y mejoran la aerodinámica. Este sistema procesa las imágenes digitalmente y se proyectan en pantallas OLED de 7 “ 1280 x 1080 px.
Otras de sus características son el control automático de brillo, sensor de proximidad, control táctil para ajustar, función de calentamiento automático, entre otras.
Además, cuenta con luces Matrix LED HD, que adaptan la distribución de la luz para evitar encandilamientos y mejorar la visibilidad.
Aerodinámica potenciada
La aerodinámica también fue optimizada, reduciendo el coeficiente de resistencia y mejorando la eficiencia energética del vehículo. Precisamente, el resultado de reducción fue de 0,26 a 0,24 para el Q8 Sportback e-tron y de 0,28 a 0,27 para el Q8 e-tron. Las ruedas recibieron un cambio en resistencia y los alerones del eje delantero se ampliaron.
El Interior del nuevo Audi Q8 e-tron
El interior del Q8 e-tron ofrece un confort excepcional, con un techo panorámico de cristal, climatizador automático de cuatro zonas y asientos ventilados opcionales.
El sistema operativo MMI touch response incluye pantallas táctiles de alta resolución con un manejo rápido y seguro. También cuenta con el control por voz natural: le permite al conductor activar cualquier tipo de función.
Por otro lado, equipa un sistema de sonido Bang & Olufsen que ofrece una experiencia sonora 3D excepcional. Tiene 16 altavoces para reproducir el sonido.
Audi utilizó materiales reciclados en varios componentes del Q8 e-tron, como alfombras y materiales de aislamiento. De esta manera, se contribuye a la sostenibilidad y eficiencia del ciclo de producción. Según destacaron de la compañía, desde el 2025 todas las plantas de Audi trabajaran con cero emisiones netas.
Lanzamiento al mercado local
El Audi Q8 e-tron ya está disponible en la red de concesionarios oficiales de Audi en Argentina. Conrado Wittstatt, Gerente General de la marca, destacó el compromiso de Audi con la electromovilidad y la ampliación de la red de carga, en colaboración con socios estratégicos como Siemens y Raizen.