La Honda Super Cub 125 es la moto más vendida en el mundo y logró consolidar a Honda como un referente en el mundo de las dos ruedas. Conocida por su simplicidad y accesibilidad, la Super Cub 125 es la elección preferida para quienes buscan un vehículo económico y eficiente para la movilidad urbana.
La producción de este modelo inició en 1958 y desde entonces se coronó como un modelo furor en los escaparates. En el año 2017, la compañía informó la venta de su unidad número 100 millones, alcanzando un récord histórico. Cabe destacar que el fabricante japonés tomó la decisión de dejar de fabricar la Super Cub 125, marcando el fin de un modelo icónico para la industria.
La moto de Honda se ha vendido en más de 160 países con un total de 15 plantas productivas en 14 lugares del mundo. Su popularidad aumentó primeramente en Asia, y luego conquistó Estados Unidos, donde causó una gran revolución.
Diseño y características de la Honda Super Cub 125
La Honda Super Cub 125 combina un diseño retro con detalles modernos, lo que la hace atractiva tanto visual como funcionalmente. Aunque su arquitectura es similar a otros modelos, su carenado, que recuerda a una scooter, protege tanto el motor como la transmisión por cadena. De esta forma, evita que el conductor se ensucie.
Entre sus características modernas se encuentran la instrumentación LCD, un faro frontal LED y arranque sin llave.
Motor, rendimiento y funcionamiento
El motor de la Super Cub 125 es un monocilíndrico de 124 cc refrigerado por aire con dos válvulas por cilindro, que desarrolla 9.8 CV a 7.500 rpm y 10.4 Nm de par motor. Una de sus peculiaridades es la transmisión semi-automática de cuatro velocidades con embrague centrífugo, que evita que el motor se cale y facilita su manejo, especialmente para los conductores sin experiencia.
En el primer andar, este modelo de Honda puede resultar difícil, pero su mecanismo es sencillo. Cabe destacar que carece de embrague y sus marchas se suben y bajan con la palanca situada en el pedal izquierdo. De esta forma, con una pulsación ligera hacia adelante desembraga el propulsor, mientras que una pulsación más fuerte engrana la siguiente marcha.
Consumo de la Honda Super Cup 125
La Honda Super Cub 125 es notablemente eficiente en consumo de combustible, con un promedio de 2 litros por cada 100 kilómetros. Su tanque de combustible tiene una capacidad de 3.7 litros, lo que le otorga una autonomía de menos de 200 kilómetros, haciéndola ideal para trayectos urbanos y cortos.
Con un peso en vacío de solo 110 kilos, su manejo es ágil y fácil, aunque no está diseñada para uso en autopistas o largas distancias.
La parte ciclo de la Super Cub 125 es sencilla pero efectiva. Sus ruedas altas de 17 pulgadas y el doble amortiguador trasero contribuyen a un andar confortable. Además, cuenta con ABS de un solo canal en la rueda delantera, proporcionando un alto nivel de seguridad, especialmente relevante en el segmento urbano.