El Toyota Yaris GR 2024 se presentó en el Salón del Automóvil de Tokio, llamando la atención por sus mejoras técnicas, de diseño y estructurales. Este hatchback de cuarta generación promete una experiencia de conducción más intensa y estará disponible este verano.
El Yaris GR 2024, influenciado por la experiencia de Toyota en el Mundial de rallies a través de su división Gazoo Racing, incrementó su potencia con un motor 1.6 litros de tres cilindros que ahora ofrece 280 CV y 390 Nm de par. Además, se introduce una nueva transmisión automática de ocho velocidades, diseñada para una rápida reducción de marchas y mayor enfoque en la conducción.
El nuevo Toyota Yaris GR también incluye una función de selección de modo de conducción (Sport, Normal y Eco), permitiendo ajustes en dirección, aire acondicionado, respuesta del acelerador y pantalla de instrumentos para adaptarse a diferentes estilos de conducción.
Innovaciones en la cabina del Toyota Yaris GR
El interior fue rediseñado para mejorar la experiencia del conductor. La cabina cuenta con una instrumentación digital inspirada en autos de carreras, mejorando la visibilidad y accesibilidad de los controles.
En su interior, se mejoró el campo de visión del conductor desde el volante al reducir en 50 mm la altura del borde superior del panel de instrumentos, al reubicar el espejo retrovisor e inclinar el panel de control 15 grados adicionales hacia el conductor.
La instrumentación cuenta con una nueva pantalla digital de 12,3 pulgadas, que ofrece dos modos de diseño: normal y deportivo. El modo deportivo se enfoca en proporcionar una visualización de datos orientada al rendimiento deportivo.
Tecnología avanzada
La especificación europea incluye un paquete de refrigeración estándar con un sub-radiador adicional y un rociador de agua del intercooler. Además, el sistema de sonido amplifica el ruido del motor para una experiencia de conducción más deportiva.
El sistema de tracción total GR-FOUR distribuye el par entre los ejes delantero y trasero, mientras que los diferenciales Torsen gestionan la distribución entre las ruedas laterales.
Construcción ligera y resistente
La carrocería del Toyota Yaris GR se hizo más ligera y rígida, con un aumento del 13% en los puntos de soldadura y un 24% más de adhesivo estructural. La plataforma combina la estructura delantera del Yaris con una nueva parte trasera de la plataforma GA-C de Toyota.
Además, se utilizan materiales ligeros como el carbono en el techo y el aluminio en el capó y las puertas para reducir el peso y bajar el centro de gravedad. También se utilizan láminas de acero en las alas y los largueros, con aceros ligeros y resistentes con la finalidad de absorber y disipar las fuerzas de impacto.
Detalles de Diseño Exterior
El diseño exterior del Toyota Yaris Gr incluye llantas de aleación de 18 pulgadas con neumáticos Michelin Pilot 4S y una malla de acero optimizada en la parrilla inferior. En la parte trasera, se añadió una abertura para mejorar la maniobrabilidad y estabilidad del vehículo, además de disipar el calor del sistema de escape.