Honda emitió una llamada a revisión para uno de sus modelos más recientes, la XRE 300 Sahara, debido a un problema grave reportado por varios conductores. Este problema no se trata de pequeños detalles estéticos, sino de una falla en el cableado que podría apagar inesperadamente el vehículo.
La XRE 300 Sahara, una de las últimas motos lanzadas por Honda en Brasil, tiene una falla que afecta hasta 24.369 unidades. La falla está relacionada con el fusible principal, que podría romperse y apagar el vehículo, poniendo en riesgo la vida del conductor y de terceros en la vía pública.
Los propietarios de la XRE 300 Sahara deben programar una inspección gratuita con Honda. Para ello, pueden acceder al sitio web de la filial en Brasil o llamar al 0800-701-3432, de lunes a viernes, de 8 a 17 horas (hora de Brasilia). El trámite comen1zó el 4 de julio y las revisiones iniciarán el 8 de julio.
Las unidades afectadas corresponden a los siguientes números de chasis: de RR000006 a RR009412 en las STD (producidas entre el 27/09/2023 y el 21/05/2024), de RR100004 a RR107282 en las Rally (producidas entre el 27/09/2023 y el 27/05/2024), y de RR200030 a RR207749 en las Adventure (producidas entre el 27/09/2023 y el 24/05/2024).
Detalles de la Honda XRE 300 Sahara
El motor de la nueva generación de la trail de Honda es el mismo monocilíndrico de 293,5 cm³ que impulsa la CB300F Twister, pero con ajustes específicos en la potencia y el par. El motor de la XRE 300 Sahara entrega 25,2 hp y 26,8 Nm en etanol, mientras que con combustible tradicional las cifras son 24,7 hp y 26,4 Nm. Cuenta con una caja de cambios de seis velocidades y embrague deslizante y asistido.
La XRE 300 Sahara hereda varios aspectos del equipamiento de la CB300F Twister, incluyendo la instrumentación totalmente digital, con una pantalla LCD inspirada en la gama CB500. Incluye información como consumo promedio y litros consumidos, y una toma USB para carga de dispositivos móviles. También incorpora el ESS, un sistema que activa las señales de giro durante el frenado de emergencia.
En cuanto al diseño, la XRE 300 Sahara tiene un aspecto y concepción más dakarianos, similar a una mini Honda Africa Twin o Transalp. Destacan su frontal bien alto, el recorrido de la horquilla, el faro delantero y la pantalla parabrisas. Los carenados se asemejan a los de la Honda CB500X, reforzando la identidad visual de los modelos Honda.
En la parte ciclo, la XRE 300 Sahara deriva de la CRF 250, con mejoras en las suspensiones. La suspensión trasera sigue siendo monoamortiguador, con siete niveles de ajuste de precarga, mientras que la delantera mantiene la horquilla telescópica, pero con muelles y válvulas revisados. Las llantas son de 21 pulgadas delante y 18 pulgadas detrás, con cauchos Metzeler Karoo Street sin cámara. Los frenos presentan nuevos tamaños de discos, además del ABS de doble canal. El depósito de combustible fue rediseñado, manteniendo una capacidad de 13,8 litros.
Honda ofrecerá la XRE 300 Sahara en tres versiones: Standard, Adventure y Rally, diferenciadas por los colores y la disponibilidad de accesorios.