El fabricante asiático CFMoto decidió dar un paso importante hacia la seguridad en el mundo de las dos ruedas. Su ambiciosa propuesta incluye la implementación de cinturones de seguridad en las motocicletas, un concepto que, aunque no es completamente nuevo, viene con un enfoque revolucionario que promete cambiar las reglas del juego.
Hace más de veinte años, BMW sorprendió al mundo con su modelo C1, una moto que incluía cinturones de seguridad y estructuras protectoras que creaban un habitáculo seguro. Luego de un tiempo, CFMoto tomó esta idea y la llevó más allá, desarrollando un sistema que no depende de arcos de protección ni habitáculos cerrados, sino de soluciones innovadoras y prácticas.
Detalles de los nuevos sistemas de retención de CFMoto
Las patentes de CFMoto filtradas por CycleWorld revelan tres sistemas principales de retención que buscan aumentar la seguridad del conductor sin comprometer la comodidad:
- Barras laterales: estas se anclan al depósito de la moto y se abren y cierran para facilitar el acceso del conductor, diseñadas para mantener al motociclista en su lugar durante una frenada o impacto frontal.
- Barra frontal: similar a las utilizadas en montañas rusas, esta barra desciende frente al conductor proporcionando una protección adicional en caso de accidente.
- Cinturón convencional: anclado al subchasis de la moto, este diseño ofrece una solución sencilla y práctica, similar a los cinturones de seguridad de los automóviles.
Ventajas del sistema de seguridad de CFMoto
Estos sistemas de retención presentan varios beneficios que apuntan a mejorar la seguridad del motociclista:
- Prevención de expulsión: en caso de un accidente frontal o frenada brusca, los cinturones evitarán que el conductor salga despedido, reduciendo significativamente el riesgo de lesiones graves.
- Mejoras en la conducción: si la motocicleta frena automáticamente, los cinturones ayudarán a mantener el control, especialmente en situaciones donde el conductor podría estar distraído.
CFMoto también consideró los riesgos asociados a que el vehículo caiga sobre el conductor o que este quede atrapado. Según las patentes, los sistemas de retención están diseñados para liberar al usuario en caso de una caída o si se detecta una fuerza lateral considerable.
Aún sin una fecha de lanzamiento confirmada, CFMoto busca comprometerse con la seguridad. La implementación de estos sistemas puede llegar a marcar un antes y después en la industria, ofreciendo a los motociclistas una protección sin precedentes.