En la próxima edición de la Copa de Oro RUS del Turismo Carretera, que dará inicio el 15 de septiembre en San Luis, los autos Mustang nueva generación de Ford están a punto de dominar la competencia. La clasificación actual muestra a 9 pilotos de los 12 que forman parte de la zona de clasificación utilizando los nuevos modelos de Ford, lo que sugiere una predominancia de los Mustang en el torneo.
Con solo dos fechas restantes en la Etapa Regular, el modelo Mustang ha logrado colocar a 7 de sus representantes entre los 12 mejores pilotos, una hazaña que solo se había visto en la primera edición del torneo en 2008. En el top 5, se encuentran cuatro de estos pilotos, que tienen la oportunidad de asegurar su lugar en la Copa de Oro en la próxima fecha programada para el 27 de julio en El Villicum, San Juan, durante el evento denominado “Desafío de las Estrellas”.
José Manuel Urcera lidera actualmente la tabla de posiciones con 234 puntos, seguido de cerca por Julián Santero, quien está a 8 puntos de distancia, y Mauricio Lambiris, que se encuentra a 8,5 puntos del líder. Estos pilotos estrenaron autos Nueva Generación en la última carrera disputada en Posadas. Mariano Werner ocupa el 5º lugar con una diferencia de 22,5 puntos del primero.
La lista de pilotos que usan el Mustang en la clasificación también incluye a Juan Bautista De Benedictis en el 10º lugar, Germán Todino en el 11º y Nicolás Trosset en el 12º. Estos pilotos deberán sumar puntos en las próximas carreras para asegurar su lugar en el grupo de los 12 finalistas.
Actualmente, el cuarto lugar en la clasificación es ocupado por Diego Ciantini, quien compite con un Chevrolet Camaro recién estrenado. Esteban Gini, que conduce un Toyota Camry, está en el 6º lugar, mientras que Marcos Quijada con el Camaro está en el 7º. Valentín Aguirre con un Chevrolet y Marcos Landa con un Torino tradicional ocupan el 8º y 9º lugar, respectivamente, y están en la fase definitoria de la temporada.
Tanto Gini como Aguirre y Landa planean introducir autos nuevos en las próximas competencias. Esta situación abre la posibilidad de que la totalidad de la Copa de Oro esté compuesta por autos de Nueva Generación. De los 7 representantes de Ford en la zona de clasificación, 5 han conseguido la victoria reglamentaria necesaria para luchar por el título de campeón. Estos son Urcera, Santero, Todino y Trosset.
Catalán Magni hizo una prueba con el nuevo Ford Mustang
Juan Tomás Catalán Magni realizó una extensa prueba en el circuito de La Plata con el nuevo Ford Mustang de Turismo Carretera, que debutará en el «Desafío de las Estrellas» programado para los días 27 y 28 de julio en San Juan. La prueba se centró en evaluar la aerodinámica del vehículo, y se llevaron a cabo diferentes pruebas para examinar el comportamiento del auto en pista.
Catalán Magni comentó que la prueba se llevó a cabo en dos etapas distintas. “Salió todo muy bien teniendo en cuenta que es un auto totalmente nuevo. Giramos todo el día, ya que de 8 a 15 hicimos ‘kilómetro’, mientras que de 15.50 a 18 hicimos pista. No se nos cayó nada y eso es un montón, por lo que pudimos completar la prueba con normalidad,” informó el piloto a SoloTC.
El piloto explicó que el foco principal del ensayo fue la aerodinámica del Mustang. “Pusimos mucho énfasis en lo aerodinámico del Mustang, por eso hicimos tanto ‘kilómetro’. Pudimos probar todas las variables aerodinámicas que queríamos y pudimos ver cómo son las tendencias del auto,” detalló Catalán Magni.
En cuanto a los resultados, Catalán Magni señaló que se lograron tiempos razonables durante la prueba. “Anduvimos bien, llegamos relativamente rápido a un tiempo razonable y, obviamente, el auto tiene muchas cosas por trabajar y es a lo que estamos apuntando. La idea era probar y, con esto hecho, seguir trabajando en el auto para seguir evolucionando un poquito más,” dijo el piloto.
Comparando el rendimiento del Mustang con el Ford Falcon que utilizó en la carrera pasada en Posadas, Catalán Magni observó mejoras en varios aspectos. “El Mustang frena mucho mejor y, en mi caso, el tránsito medio de curva es bastante mejor. En velocidad final estamos bien y lo que debemos mejorar son algunas variables aerodinámicas que no nos quedaron bien en claro,” concluyó.