Recientemente se presentó en India la última novedad de Bajaj para los mercados internacionales: la nueva Rouser NS400Z, conocida como Pulsar en la mayoría del mundo. Esta motocicleta promete convertirse en un fuerte competidor por el liderazgo en los patentamientos de motos de más de 250 cc.
Bajaj tuvo un largo periodo de éxito en el segmento de motos de más de 250 cc con su Dominar D400, un modelo que dominó las ventas en Argentina durante meses consecutivos.
Sin embargo, este liderazgo se vio amenazado con la llegada de la Honda CB300F Twister. La Twister, a pesar de tener prestaciones inferiores a la Dominar, logró imponerse gracias a su aumento de cilindrada, diseño moderno y equipamiento avanzado para su categoría. Desde su lanzamiento, la Twister ha mantenido su posición de liderazgo en el mercado.
Características de la nueva Rouser NS400Z
Con la presentación de la Rouser NS400Z, Bajaj apuesta fuerte para recuperar el primer lugar. Este nuevo modelo no solo lleva el nombre de la familia de motos más exitosa y popular de la marca, sino que también llega con una estrategia comercial más agresiva y un equipamiento sin precedentes en la línea Rouser y en Bajaj en general. Este avance es el resultado de la experiencia acumulada por Bajaj en la fabricación de motos para marcas reconocidas como KTM, Husqvarna y Triumph.
En el contexto local, Bajaj ha estado presente en el mercado argentino durante una década a través del Grupo Corven. En este tiempo, la marca se consolidó como una de las más respetadas en el segmento de motos de 125 a 400 cc.
Con más de 186,000 unidades vendidas en los últimos 10 años, el 30% de estas ventas corresponden a la Rouser NS200, una moto que sigue siendo popular y que recientemente recibió una actualización en sus suspensiones delanteras y una nueva gama de colores. Además, en 2025, este modelo deberá cumplir con las nuevas regulaciones en materia de frenos.
La mecánica de la NS400Z es la misma que la de la Dominar 400, utilizando un motor monocilíndrico de 373 cc. Sin embargo, llega con una electrónica renovada que incluye un acelerador ride-by-wire.
Este sistema ofrece una potencia de 40 caballos a 8.800 rpm y un torque de 35 Nm a 6.500 rpm. Además, cuenta con cuatro modos de conducción, iluminación full LED con proyector y DRL, un panel de instrumentos mixto LCD-TFT, frenos ABS de doble canal con modos y control de tracción.
En términos de estrategia, Bajaj parece tener en la NS400Z una carta ganadora, con argumentos más sólidos que los de la Dominar 400, que la marca pretende enfocar hacia el turismo. La Rouser, por definición, apunta a un mercado de mayor volumen. Si los rumores sobre el precio de la NS400Z se confirman, se avecina un duelo interesante en el segmento de las motos mid-size.
Ficha técnica de la Honda CB300F Twister
La Honda CB300F Twister está equipada con carenados frontales internos que incorporan canales de conducción de aire. Esta característica no solo mejora el flujo de aire en movimiento, sino que también optimiza la aerodinámica y la sensación de manejo del piloto. La mejora en la aerodinámica contribuye a una conducción más estable y cómoda.
El motor de la Honda CB300F Twister es de 293 cm³ con inyección electrónica, capaz de generar 23 CV con 4 válvulas en la cabeza. Este motor está acoplado a una caja de transmisión de seis velocidades. Además, incluye un radiador de aceite que ayuda a mantener la viscosidad del aceite y la lubricación del motor, asegurando una temperatura óptima durante su funcionamiento.
La suspensión trasera de la CB300F Twister ofrece cinco posiciones ajustables. El regulador permite ajustar la precarga del muelle para adaptarse a diferentes cargas o superficies de carretera, proporcionando una conducción más suave o más rígida según sea necesario. La suspensión delantera cuenta con horquilla invertida, que mejora la transmisión de vibraciones al manillar y la estabilidad durante el frenado.
Entre sus características adicionales, la CB300F Twister incluye un asiento de dos cuerpos, un panel de instrumentos digital con diseño vanguardista y un puerto de carga USB-C (5V; 3A). En términos de seguridad, el modelo está equipado con sistema de frenos ABS en ambas ruedas (doble canal) y control de tracción HSTC, asegurando una conducción segura en diversas condiciones.