Audi presentó en Europa sus nuevos modelos A5 y A5 Avant, los cuales reemplazarán al A4. La presentación tuvo lugar en Alemania y ambos modelos cuentan con motorización mild hybrid plus (MHEV). Esta novedad forma parte de la estrategia de Audi de diferenciar sus vehículos: los autos eléctricos recibirán números pares, mientras que los modelos con motores a combustión tendrán números impares.
El Audi A5 se basa en la Plataforma Premium de Combustión (PPC). Esta plataforma mantiene los motores montados longitudinalmente y ofrece la opción de tracción delantera o total quattro. Además, se puede optar por una suspensión deportiva y una deportiva S adaptativa, ambas con una reducción de la altura en 20 mm.
En términos de dimensiones, tanto el A5 como el A5 Avant han crecido en comparación con sus predecesores. Miden 4,8 metros de largo, 1,4 metros de alto, 1,8 metros de ancho y tienen una distancia entre ejes de 2,9 metros. La capacidad de carga del baúl es de 417 litros para el A5 y 448 litros para el A5 Avant, menor que en modelos anteriores debido a la inclusión de la batería de 48 voltios de los nuevos motores MHEV Plus, lo que elimina el doble fondo.
Características del nuevo Audi A5
El diseño exterior del nuevo Audi A5 presenta una silueta más redondeada y curvada, con una parrilla más plana y ancha y una nueva banda luminosa. Los tiradores de las puertas están enrasados con la carrocería, hay tubos de escape reales y se puede elegir entre llantas de aleación de 17 a 20 pulgadas.
El interior del A5 y A5 Avant está diseñado para ofrecer un alto nivel de lujo. El habitáculo incluye una pantalla curva OLED compuesta por dos pantallas unidas: una de instrumentación de 11,9 pulgadas y otra de infoentretenimiento de 14,5 pulgadas. Además, existe la opción de una pantalla opcional para el acompañante de 10,9 pulgadas, similar a la del Q6 e-tron.
Entre otras características del interior, se encuentra un techo de cristal con oscurecimiento eléctrico, ajuste eléctrico de la columna de dirección y un sistema de sonido Bang & Olufsen 3D con altavoces en los reposacabezas del conductor y el acompañante.
El interior de los A5 y A5 Avant cuenta con una pantalla curva OLED compuesta por dos pantallas unidas, una de instrumentación de 11,9 pulgadas y otra de infoentretenimiento de 14,5 pulgadas. Además, se incluye un head-up display cuya superficie es un 85% más grande que la de su predecesor y puede manejarse desde el volante.
En términos de seguridad, el equipamiento de serie de los nuevos modelos incluye un asistente de estacionamiento trasero con indicador de distancia, control de crucero, limitador de velocidad, aviso de salida de carril, asistente de eficiencia y asistente de atención y fatiga.
En cuanto a motorización, la gama incluye opciones como el 2.0 TFSI de 204 CV, el 2.0 TDI de 204 CV y el nuevo 3.0 V6 de 367 CV del S5. La mayoría de las versiones ofrecidas son híbridas, excepto una, y todos los motores nafteros fueron desarrollados con un proceso de combustión mejorado y un turbocompresor con geometría variable.
El sistema híbrido MHEV Plus, utilizado en estos modelos, consta de una batería de litio ferrofosfato (LFP) de 48 voltios con 1,8 kWh de capacidad, un generador-motor de arranque y un nuevo generador de propulsión situado directamente en el eje de salida de la transmisión que puede entregar hasta 18 kW de potencia y recuperar hasta 25 kW. Este sistema permite un manejo 100% eléctrico en situaciones específicas, como maniobras a baja velocidad y conducción en tráfico urbano denso.
La transmisión de todos los modelos está asociada a una caja de cambios automática de doble embrague y siete velocidades. Además, cuentan con suspensión multi-link, dirección electromecánica de tacto progresivo y una nueva bomba eléctrica de frenado que, en el sistema MHEV, ayuda a iniciar la detención con el frenado regenerativo.
En cuanto a diseño exterior, los nuevos Audi A5 presentan una silueta más redondeada y curvada, una parrilla más plana y ancha y una nueva banda luminosa. Los tiradores de las puertas están enrasados con la carrocería y hay tubos de escape reales, con la opción de llantas de aleación de 17 a 20 pulgadas.
El sistema MHEV Plus incrementa el peso del vehículo en 65 kilos, de los cuales 20 corresponden al generador del tren motriz. Según Audi, este sistema permite un ahorro de 10 g de CO2 por kilómetro y 0,4 litros de CO2 cada 100 kilómetros, mientras que con el V6 se ahorran 17 g por kilómetro y 0,7 litros cada 100 kilómetros.
Precio
Tanto los modelos A5 y A5 Avant, como los S5 y S5 Avant, estarán disponibles en Europa a partir de noviembre. Los precios de lista sugeridos en Alemania indican que el modelo de entrada de gama comenzará en 45.200 euros.