En una rueda de prensa en Norteamérica, Carlos Tavares, director general de Stellantis, dejó claro que las marcas del grupo que no sean rentables podrían enfrentar el cierre. «Si no ganan dinero, las cerraremos», afirmó Tavares, subrayando la necesidad de tomar decisiones sin sentimentalismos en un contexto de malos resultados financieros.
Durante el primer semestre de 2024, Stellantis experimentó una caída del 48% en sus ganancias netas, lo que también provocó una disminución del 8,5% en el precio de sus acciones. Carlos Tavares atribuyó estos resultados principalmente al rendimiento de las marcas en Estados Unidos, donde las ventas del grupo cayeron un 16%, a pesar del crecimiento general del mercado.
Marcas del grupo Stellantis
Stellantis, formado en 2021 tras la fusión de FCA y PSA, actualmente tiene quince marcas bajo su gestión:
- Peugeot
- Ram
- Citroën
- Fiat
- Jeep
- Alfa Romeo
- Vauxhall
- Abarth
- DS Automobiles
- Chrysler
- Dodge
- Lancia
- Maserati
- Opel
- Leapmotor (recientemente incorporada, de origen chino)
Aunque el director ejecutivo no mencionó específicamente qué productos podrían desaparecer, medios internacionales han insinuado que Lancia, Maserati y DS están en riesgo si no mejoran sus resultados financieros.
Para contrarrestar esto, Stellantis tiene planes de lanzar al menos 20 nuevos vehículos este año, buscando revitalizar sus marcas. “No podemos darnos el lujo de tener modelos que no generen dinero”, concluyó frente a la agencia de noticias Reuters.
El Lancia Ypsilon, el primer auto eléctrico de la nueva generación de la marca, lanzado recientemente, puede ser una de esas luces de esperanza. Este modelo es parte del «emocionante bombardeo de productos» que Stellantis espera ayude a mejorar los resultados financieros y garantizar la viabilidad de sus marcas en el futuro.