Ford está en la fase de desarrollo de una nueva plataforma destinada a la fabricación de autos eléctricos pequeños y accesibles, marcando el regreso de la marca a este segmento tras su retirada durante la pandemia. La plataforma, desarrollada por un ex ingeniero de Tesla, permitirá a Ford competir con los citycars de fabricantes chinos.
La nueva arquitectura de vehículos eléctricos, denominada «Skunk Works», es una señal clara de que Ford planea volver a ofrecer una gama de modelos más compactos. Esta iniciativa surge tras la decisión de Ford de concentrarse en vehículos más grandes y rentables durante la pandemia, abandonando temporalmente el segmento de autos chicos como el Ka y el Fiesta.
Marin Gjaja, director de operaciones de la división Model E de Ford, comentó a la revista británica Autocar: “Estamos dedicando una cantidad considerable de tiempo a nivel corporativo a hablar de accesibilidad”. La marca del óvalo deja en claro que busca ofrecer en el mercado modelos más económicos por debajo de los actuales modelos más “chicos”.
La plataforma será utilizada para desarrollar un nuevo modelo 100% eléctrico que sustituirá al actual Puma. Según anticiparon desde la marca, la nueva arquitectura que tendrán estos modelos harán uso de la tecnología de batería de fosfato de hierro y litio de menor costo.
Fecha de lanzamiento estimada por Ford
Este nuevo vehículo podría debutar en Estados Unidos a fines de 2026 o principios de 2027, ya que la nueva plataforma se encuentra en etapas de ingeniería.
Marin Gjaja también indicó que el objetivo de Ford es ser “accesibles, diferenciados y rentables”, reconociendo que durante mucho tiempo el segmento asequible no ha sido rentable. De esta forma, la nueva iniciativa podría crear a los sucesores de los icónicos modelos como el Ka, Focus y Fiesta.
“Si nos fijamos en nuestra gama a nivel mundial, en este momento no tenemos mucho en el segmento asequible. Durante demasiado tiempo nos quedamos en el segmento asequible, ya sea en equilibrio o perdiendo dinero”, explicó en detalle.