Honda optó por tomar una importante medida para reforzar su presencia en el mercado de motocicletas de 350 cc en América Latina al registrar la CB 350 en Brasil, uno de los mercados más relevantes de la región. La acción sugiere que la marca japonesa podría estar planeando introducir este modelo en el mercado latinoamericano, con la intención de competir directamente con Royal Enfield, que ganó gran terreno en este segmento.
Desde su lanzamiento en noviembre de 2023 en India, la Honda CB 350 captó las miradas y recibió un buen apoyo por parte de los consumidores. Este factor motivó a la marca del ala dorada para conquistar nuevos mercados y no perder protagonismo en el grupo de las 350 cc.
Detalles del modelo Honda CB 350:
Esta moto está equipada con un motor monocilíndrico de cuatro tiempos y 348.36 cc que produce 21 CV a 5.500 rpm y un par máximo de 29.4 Nm a 3.000 rpm. El motor se acopla a una caja de cambios de 5 velocidades con embrague asistido y antirrebote.
La suspensión del modelo incluye una horquilla telescópica delantera y un brazo basculante con doble amortiguador trasero. El sistema de frenado cuenta con discos de 310 mm en la parte delantera y 240 mm en la trasera, ambos regulados por ABS de doble canal.
En cuanto a tecnología, la CB 350 presenta un panel de instrumentos que combina elementos digitales y analógicos, además de un sistema de control de voz para smartphones de Honda (HSVCS). Los compradores pueden elegir entre cinco colores distintos: Matte Dune Brown, Pearl Igneous Black, Matte Marshal Green Metallic, Matte Crust Metallic y Precious Red Metallic.
Posibilidad de llegada a Brasil:
A pesar de la reciente patente de la CB 350 en Brasil, la entrada del modelo en este mercado no está garantizada. Existen preocupaciones sobre la competitividad del precio, dado que los costos de importación y los impuestos podrían hacer que el modelo sea menos atractivo.
Por otro lado, la producción local podría ser complicada debido a la diferencia en la plataforma de fabricación en comparación con las motos producidas en Manaos.
Sin embargo, una posible solución sería adaptar la CB 350 a algo similar a la CB 300F Twister, un modelo ya presente en el mercado brasileño. Esta adaptación podría permitir a Honda aprovechar componentes existentes, como los utilizados en la XRE 300 Sahara y la XR 300L Tornado, aunque esto dependerá de los planes estratégicos de la compañía.