«Aquí llega un nuevo ícono pop!». Volkswagen está trabajando en un nuevo SUV compacto, conocido internamente como Proyecto SUV A0, que reemplazará al emblemático Volkswagen Gol. El ansiado modelo será fabricado en la planta de Taubaté, Brasil, la misma que produjo el histórico Gol Trend, y se espera que llegue a la Argentina en 2025.
Este nuevo vehículo, cuya primera imagen fue revelada por Volkswagen en un teaser oscuro, será un mini SUV que competirá directamente con otros modelos del segmento, como el Fiat Pulse y el Renault Kardian. A pesar de la limitada información oficial, los renders publicados por Motor1 Brasil ofrecen un adelanto de su diseño.
El diseño del nuevo Volkswagen
El SUV A0 contará con un lenguaje de diseño diferente al de los modelos actuales de Volkswagen como el T-Cross y el Nivus. Al frente, destacará con faros Full LED y una amplia zona negra en el paragolpes que le proporcionará un aspecto más robusto, inspirado en la Tiguan europea. Las luces diurnas estarán ubicadas en la parte superior, y a diferencia de lo que se rumoreaba, no contará con una parrilla iluminada.
En los laterales, el SUV presentará pliegues en los guardabarros y apliques plásticos característicos de los SUV. Además, las llantas de 17 pulgadas reforzarán su estética aventurera. En la parte trasera, los faros pequeños estarán unidos por una pieza negra, mientras que el paragolpes incluirá un aplique off-road y un pequeño alerón en el techo.
Plataforma y motorización
El nuevo SUV utilizará la plataforma MQB-A0, compartida con modelos como el Polo, T-Cross y Nivus, y tendrá dimensiones similares a los «hatchbacks aventureros» que dominaron la región en su momento, como el CrossFox. Con una longitud cercana a los cuatro metros y una distancia entre ejes similar a la del Polo (2.566 mm), el SUV A0 estará diseñado para ser más pequeño que el Nivus y el T-Cross.
En cuanto a la motorización, se espera que el SUV A0 equipe un motor 1.0 turbo de 116 caballos de potencia, ya utilizado en otros modelos de Volkswagen en la región. La caja de cambios sería automática de seis velocidades, con una opción manual de cinco marchas en las versiones más accesibles. Aunque todavía no hay confirmación oficial, existen posibilidades de que el modelo cuente con una opción de propulsión híbrida en el futuro.
Sobre su lanzamiento
Volkswagen apunta a que el SUV A0 se convierta en un best-seller en patentamientos, siguiendo los pasos del exitoso Gol. Sin embargo, la llegada de este nuevo modelo plantea una cuestión en torno al Polo. Con el SUV A0 entrando en el mercado, el Polo podría perder algunas de sus versiones más accesibles, dejando espacio al nuevo SUV compacto en la entrada de gama.