Michelin Argentina acaba de presentar una de las máximas novedades en materia de neumáticos para nuestro país. Se trata de dos líneas exclusivas para vehículos híbridos y eléctricos, que ya está disponible a la venta en todo el país.
Así, desde Buenos Aires, Michelín develó dos nuevas familias de neumáticos: por un lado los e.Primacy y por otro los Pilot Sport EV. Con Cuyomotor estuvimos ahí para conocer las características y hablar con los protagonistas. En Mendoza los conoceremos en Parra Neumáticos.
Hay que destacar que ambos productos están diseñados para explotar al máximo el potencial de los vehículos híbridos y eléctricos, en durabilidad, autonomía y reducción de ruido, como su principales ejes. Y así Michelin se posiciona como a primera empresa en poner a disposición en los puntos de venta del país neumáticos específicos para vehículos sustentables, donde por ejemplo Toyota se lleva el mayor volumen entre las marcas, con un modelo exitoso, como lo es el Corolla Cross.
Con estas incorporaciones al portafolio, se complementa la amplia oferta de la marca enfocada en la electromovilidad y sustentabilidad, debido a que Michelin ya viene desarrollando hace años neumáticos con características que cumplen con las necesidades del segmento de híbridos/eléctricos.
En ese sentido, Nicolás Konsol, gerente de marketing de Michelin, descacó: “Somos pioneros en Argentina trayendo los últimos avances para responder a las solicitudes más exigentes del consumidor argentino, como en este caso con electromovilidad. Nos hemos adelantando siempre a las tendencias. Nuestra participación como socios fundadores en la Fórmula E o ser el primer suministrador oficial para la MotoE, nos ha permitido continuar llevando las innovaciones desde las pistas a la calle. Esta es una innovación más en el camino que estamos construyendo”.
Asimismo, explicó a Cuyomotor que cuando uno analiza el crecimiento a largo plazo, entiende que el 50% de los autos van a tener esta tecnología en la Argentina y en Europa y Estados Unidos la tendencia es aún mayor, con la meta en 2035 para tener el 100% de los 0km con este tipo de motorización. «Si bien en nuestro país es más lento el crecimiento, no deja de avanzar y Michelin acompañar la evolución del mercado». Finalmente en el punto de costos, estos productos no significan un gasto significativo a los neumáticos tradicionales, sólo un 5% o un 10% por encima.
Por su parte Carlos Spinazzola, responsable de marketing-producto de autos y camionetas de Michelin, apuntó: “Los vehículos eléctricos e híbridos exigen mucho más a los neumáticos porque tienen mayor peso (a causa de las baterías), alto torque (par motor) que estos entregan y de manera instantánea, y en algunos casos hasta freno regenerativo, acelerando la velocidad de desgaste en hasta un 20 %. Estas exigencias son tomadas en cuenta en el desarrollo, por ello los neumáticos Michelin están diseñados para ofrecer una vida útil más larga sin sacrificar performances claves como la seguridad, independiente del grado de desgaste del neumático”.
Claves de las Michelin e.PRIMACY
Estos ofrecen un alto nivel de rendimiento en seguridad, durabilidad y eficiencia energética, al tiempo que reduce su impacto ambiental.
Su baja resistencia al rodaje ofrece múltiples beneficios a los consumidores de vehículos urbanos y CUV compactos con motores a combustión, híbridos o eléctricos:
– En los vehículos eléctricos, los e.PRIMACY aumentan la autonomía de la batería hasta un 7 %(1), lo que representa cerca de 30 kilómetros adicionales para una autonomía estimada de 400 km.
– Al reducir la resistencia al rodaje en un 27 % en comparación con competidores, mejora significativamente la eficiencia en el consumo de combustible.
También tienen una excelente duración y mantiene altas prestaciones desde el primer hasta el último kilómetro. La vida útil del dibujo de la banda de rodamiento se prolonga gracias a la tecnología Maxtouch Construction, que maximiza el contacto del neumático con el suelo y distribuye de manera más uniforme las fuerzas durante el frenado y la aceleración.
La seguridad también se mantiene durante largo plazo, hasta en suelos mojados(4), manteniendo una distancia de frenado segura incluso después de 30.000 kilómetros.
Claves de las Michelin Pilot Sport EV
Este complementa el portafolio de la familia Pilot Sport orientado específicamente para vehículos deportivos eléctricos y es el resultado de la vasta experiencia que Michelin ha acumulado en la Fórmula E, en la cual fue socio fundador.
Entre sus beneficios se destaca:
• Estabilidad y precisión de conducción, incluso a altas velocidades(6). Con un aumento del 15 % de rigidez en curvas(7) y una óptima adherencia en piso seco y en mojado independientemente del nivel de desgaste del neumático(8).
• Teniendo en cuenta las distribuciones de masas impuestas por las baterías y la alta capacidad de aceleración de los vehículos eléctricos, este neumático incluye la estructura MaxTouch Construction™, que garantiza una gran resistencia al desgaste.
• Su baja resistencia al rodaje puede aumentar un 10 % la autonomía de las baterías, lo que representa hasta 60 km, permitiendo a los conductores aprovechar al máximo el potencial de sus vehículos híbridos y eléctricos(9).
• Gracias a la tecnología MICHELIN Acoustic™, que incorpora una espuma de poliuretano específica en el interior del neumático para amortiguar la resonancia del ruido, se ha logrado una reducción de aproximadamente el 20 %(10) en el nivel de ruido percibido en el interior del vehículo.
• Pionero en la movilidad sostenible, este neumático está diseñado ecológicamente(11). Incluye un compuesto de caucho de alta eficiencia en los hombros, reduciendo el consumo de energía para largos trayectos y ofreciendo una mayor durabilidad a pesar del mayor peso que presentan los vehículos eléctricos de alta performance.
En Mendoza se consiguen en Parra Neumáticos.