La seguridad de los ocupantes y peatones es una preocupación fundamental que los fabricantes deben priorizar a la ahora de comercializar un auto 0km. Es por eso que los vehículos son sometidos a pruebas de protección con el fin de obtener cuáles son los resultados que lanzan. En base a esto, un último informe publicó los datos de un auto en particular y reflejó la necesidad de una mayor atención en esta área.
El Chevrolet Groove, un SUV compacto que se comercializa en algunos países de América Latina, recibió la calificación más baja posible en seguridad: cero estrellas. La evaluación fue realizada por Latin NCAP, el organismo encargado de analizar la resistencia a los impactos de los vehículos que se venden como nuevos en la región.
Resultados del crash test (en seguridad)
El informe de Latin NCAP reveló que el Chevrolet Groove obtuvo un 39.42% en la protección del Ocupante Adulto, 68.57% en la del Ocupante Infantil, 36.37% en la Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y un 58.14% en Asistencia a la Seguridad.
El vehículo fue sometido a diversas pruebas, incluyendo impactos frontales y laterales, latigazo cervical (whiplash), protección a peatones y el control electrónico de estabilidad (ESC). En el impacto frontal, el Groove mostró una estructura inestable y un área de los pies con problemas, lo que resultó en una protección marginal para el pecho, rodillas y pies del conductor.
En cuanto al impacto lateral, si bien la protección fue considerada “buena” en la mayoría de las áreas del cuerpo, la estructura del vehículo presentó una intrusión importante en el compartimiento del acompañante. Además, el comunicado de Latin NCAP indicó que el vehículo no ofrece protección lateral de cabeza como equipamiento estándar.
La protección para ocupantes infantiles fue casi completa en las pruebas dinámicas, pero se detectaron fallas en algunos Sistemas de Retención Infantil (SRI) durante la instalación. Respecto a la protección de peatones, el Groove mostró un desempeño débil a marginal, especialmente en la protección de la cabeza y la parte superior de la pierna.
“El Groove no ofrece tecnologías ADAS, ni siquiera como equipamiento opcional”, asume el final del comunicado.
Cómo reaccionó el Latin NCAP y General Motors
Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP, expresó su decepción con los resultados obtenidos por el Chevrolet Groove. “Chevrolet decepciona con el Groove, destacándose negativamente de la política del fabricante de ofrecer seis bolsas de aire como estándar y un buen desempeño de seguridad”, comentó Furas.
Además, instó a General Motors a mejorar este modelo o a reemplazarlo pronto y enfatizó la necesidad de un etiquetado de seguridad obligatorio que impulse cambios en el mercado.
“Alentamos a GM a que vuelva pronto a su estándar de mayor seguridad y reemplace o mejore el Groove pronto. Las pruebas de consumidores independientes para los modelos más vendidos han demostrado que brindan mejoras de seguridad voluntarias más rápido que las regulaciones en América Latina y el Caribe. Un sistema de etiquetado de seguridad obligatorio provocará los cambios necesarios en el mercado. Todavía estamos esperando que los gobiernos actúen”, concluyó Alejandro Furas.
Qué respondió General Motors
Por su parte, General Motors emitió un comunicado defendiendo la seguridad del Chevrolet Groove. Además, destacó que todos sus vehículos cumplen con las normas de seguridad gubernamentales en los países donde se comercializan.
“Groove cuenta con equipamiento de seguridad estándar que incluye 4 airbags (2 frontales y 2 laterales), frenos de disco ABS (Anti-lock Braking System) y EBD (Electronic Brakeforce Distribution) en las 4 ruedas, control de estabilidad StabiliTrak, cámara de marcha atrás y recordatorio de cinturón de seguridad, en todos los mercados en los que se vende. En General Motors, tomamos la seguridad de nuestros clientes con mucha seriedad. Todos los vehículos que fabricamos a nivel mundial cumplen con las normas de seguridad gubernamentales de los países en los que se comercializan, incluido el Groove”.