El Suzuki Jimny, uno de los todoterrenos con muchos fans en su haber, prepara su regreso en una nueva versión completamente eléctrica. Este modelo, que se espera llegue entre 2025 y 2030, se convertirá en el sucesor del Suzuki Jimny Pro, un vehículo que ya no está disponible en algunos mercados como España.
En México, por ejemplo, la versión tradicional está disponible con precios desde $455,990.
Aunque el Jimny Pro se destacó como un todoterreno accesible y eficiente, Suzuki tiene planeado reemplazarlo con una versión eléctrica, de acuerdo con los anuncios que la marca japonesa ha realizado previamente.
El Suzuki Jimny eléctrico
El nuevo Suzuki Jimny eléctrico integrará importantes avances tecnológicos, manteniendo muchas de las características que hicieron popular al modelo anterior. Según la información disponible, contará con dos motores eléctricos, uno en cada eje, lo que garantizará la tracción total, esencial para un todoterreno. Además, se mantendrán algunos elementos que ya han caracterizado al Jimny, como el chasis de largueros y travesaños y los ejes rígidos, que son cruciales para mejorar su desempeño fuera del asfalto.
Aunque aún no se han revelado todos los detalles técnicos, se espera que el sistema de retención para descensos, función conocida como “pedal único”, esté presente en el nuevo modelo. Esto permitirá un control más eficiente en pendientes, mejorando la seguridad y el desempeño en terrenos difíciles. También es probable que las ranuras de la parrilla frontal se mantengan cerradas, dado que no habrá necesidad de refrigerar un motor de combustión.
Prestaciones mejoradas gracias a la electrificación
El Jimny eléctrico promete mejorar en diversos aspectos respecto a su versión de gasolina. Una de las principales ventajas de los motores eléctricos es la entrega instantánea del par motor, lo que le permitirá mejorar su tracción en superficies con baja adherencia, así como en cuestas pronunciadas. Este tipo de motorización es clave en todoterrenos, ya que ofrece un mejor control y capacidad para enfrentar obstáculos en terrenos complicados.
En términos de autonomía, aunque no se ha confirmado oficialmente, se estima que podría rondar los 400 kilómetros por carga, una cifra similar a la de algunos SUV urbanos eléctricos disponibles en la actualidad. Sin embargo, los avances tecnológicos podrían llevar a un aumento en esta cifra, lo que convertiría al Jimny en un vehículo más eficiente y adecuado tanto para la ciudad como para trayectos fuera de carretera.
Diseño y estructura del nuevo Jimny
Aún no se han dado a conocer imágenes oficiales del diseño definitivo, pero las recreaciones digitales de sitios como Autos Pasión Total sugieren que el diseño retro que ha caracterizado al Jimny se mantendrá. En dichas recreaciones, se puede observar una carrocería con detalles bicolor y una protección de bajos, aspectos que podrían mantenerse en el modelo final para resaltar su carácter todoterreno.
Una de las diferencias que tendría el nuevo Jimny respecto a su predecesor es la desaparición del depósito de combustible, que será reemplazado por una toma de corriente para cargar la batería. Este es un cambio lógico en los vehículos eléctricos, y permitirá que el Jimny se adapte a las nuevas normativas y a la creciente demanda de vehículos cero emisiones.
Precio estimado y expectativas del mercado
Aunque el precio oficial del nuevo Suzuki Jimny eléctrico aún no ha sido confirmado, se espera que Suzuki intente mantener un precio competitivo. El Jimny de gasolina anterior, con un motor de 102 CV, tenía una velocidad máxima de 145 km/h, y se posicionaba como un todoterreno accesible.
En México, por ejemplo, la versión tradicional está disponible con precios desde $455,990.
En su versión eléctrica, el nuevo Jimny deberá competir con otros vehículos del mismo segmento, pero se espera que mantenga una política de precios ajustada para atraer a los consumidores que buscan un todoterreno económico y eficiente.
Sustituto del Jimny Pro
El Suzuki Jimny Pro, que ya no está disponible en España, será reemplazado por este nuevo modelo eléctrico, cubriendo el vacío dejado por uno de los todoterrenos más populares y asequibles.