Viajar en casas rodantes y tráilers se ha vuelto cada vez más popular en Argentina, especialmente entre aquellos que buscan escapadas de fin de semana o vacaciones en la naturaleza. Sin embargo, con el aumento de este tipo de pasatiempo, también han llegado nuevas regulaciones que los conductores deben cumplir para circular de manera segura y legal en las rutas del país.
De esta forma, es necesario conocer cuáles son los requisitos y condiciones para mantener los papeles en regla, y así, tener un viaje seguro y sin inconvenientes al momento de pasar por un control policial con tu remolque.
Detalles de las nuevas exigencias
Las nuevas normativas, implementadas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), establecen obligaciones específicas para remolques, acoplados y tráilers que son utilizados para transportar equipaje, embarcaciones pequeñas y otros elementos recreativos.
“Deberán presentar ante la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendadarios, la certificación de seguridad vehicular que por normas complementarias se establezca, en cuyo caso se prevé que dichos vehículos portarán una placa identificatoria alternativa”.
Los cambios buscan mejorar la seguridad en las rutas y reducir los riesgos de accidentes, por lo que es fundamental conocer las disposiciones vigentes antes de emprender un viaje. El ancho total del vehículo, el peso y el patentamiento son los tres requisitos fundamentales a cumplir para poder disfrutar de la ruta y sus paisajes.
Las nuevas medidas alcanzan a tráilers y casas rodantes. La normativa para tráilers y casas rodantes de categoría 01 como los vehículos de 2 ejes, pertenecientes a las categorías 02 y 03, quienes también deben realizar chequeos para circular. Los vehículos alcanzados por la medida son: remolques, tráilers, acoplados y casas rodantes de hasta 750 kg que sean utilizados para transportar equipaje, embarcaciones deportivas de bajo porte y elementos de recreación que sean tirados por autos de hasta 3.500 kg.
Nueva reglamentación para tráilers
- Ancho total de vehículos de 1 eje, categoría 01: se admiten espejos extensibles en los casos en que el tráiler o la casa rodante resulten más anchos que el vehículo tractor.
- Peso total del vehículo a remolcar: el límite sigue siendo de hasta 750 kg. Si por cuestiones de equipamiento se supera ese peso, se evaluará cada caso para determinar si se sigue considerando dentro de la categoría 01.
- Ya no se puede circular con la “Patente 101”. La nueva normativa para tráilers solicita una patente única, tanto para el vehículo tractor como para la casa rodante o el remolque.
- Tráilers y casas rodantes serán homologados y patentados junto con el vehículo tractor. Dicho patentamiento también servirá para ser utilizado en conjunto con cualquier otro vehículo tractor. Esto agiliza los procesos de patentamiento de los rodantes.
- Para vehículos de 2 ejes, categoría 02 y 03, las condiciones técnicas de verificación para obtener el Certificado de Seguridad Vehicular (CSV) no varían con la nueva reglamentación para tráilers. Sin embargo, también se unifican las patentes para el vehículo remolcador y el remolcado, como en la categoría 01.
- Para patentar casas rodantes y tráilers categoría 01, la Dirección Nacional del Registro de Propiedad Automotor requiere un Certificado de Seguridad Vehicular emitido por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), por lo que se necesita un informe técnico realizado y firmado por un ingeniero matriculado.
- En el caso de casas rodantes y tráilers categoría 02/03, el informe técnico deberá ser confeccionado por los talleres de Jurisdicción Nacional, distribuidos en todo el país, dependientes de la Subsecretaría de Transporte Automotor del Ministerio de Transporte.