Dentro del mercado de los autos cero kilómetro, la oferta de modelos puramente 4×4 cada vez es más limitada. Ya no quedan demasiadas ofertas que ofrezcan a la tracción 4×4 y su desempeño off-road como estandarte, sin embargo aún existen alternativas dentro del mercado local, y no hablamos del Jeep Wrangler o la Ford Bronco, sino de dos productos bien disímiles como lo son el Baic BJ 40, o el Suzuki Jimny.
Para posicionarnos en términos de espacio, el Suzuki Jimny se produce en Japón y no es más que la tercera generación de un 4×4 compacto, creado como una variante puramente todoterreno. Sus series precedentes fueron un éxito de ventas, e incluso permanecieron a la venta durante muchos años sin alteraciones.
El nuevo Jimny se ofrece en Argentina desde fines del año 2019, y mantiene a rajatabla el espíritu original del modelo. Emplea un motor compacto, de solo 1.3 litros, sin turbo ni ayudas específicas. Sólo recurre a poco más de 80 caballos de fuerza, y a una caja manual de cinco velocidades o automática de cuatro para satisfacer a los clientes en busca de aventuras off-road.
Suzuki Jimny: fiel a su tradición
Claro que emplea un sistema de tracción integral que cuenta además con reductora, lo que le permite (gracias a su compacta distancia entre ejes) ofrecer prestaciones superlativas fuera del camino. Claro que olvidadas características como confort, o incluso su manejabilidad en la ciudad, donde este compacto modelo no se destaca en lo absoluto.
Tampoco lo hace en su comodidad interior, donde se contenta con espacio suficiente para cuatro ocupantes y un limitado baúl. El precio con el que Suzuki lo ofrece en Argentina no es económico: cuesta entre 39.600 y 41.500 dólares, en las versiones disponibles actualmente.
Sin embargo su rival de esta nota poco y nada tiene que ver hasta que se empiezan a medir en terminos de prestaciones off-road. Es que el Baic BJ40 apunta en realidad a ser un Jeep Wrangler de precio «económico» con carrocería de cuatro puertas, y gran parte de sus soluciones, entre ellas sus paneles de carrocería desmontables.
Baic BJ40: lo avanzada china
En este caso el modelo que llega importado al país desde China lo hace con una oferta mecánica mucho más tecnológica. Recurre a un motor 2.0 Turbo que rinde 225 caballos de fuerza y un torque de 380 Nm y a un sistema de tracción 4×4 con reductora. Además la caja es automática de ocho velocidades.
En este caso, el equipamiento de confort es nutrido, no así la dotación de seguridad que se contenta con doble airbag frontal, sin ayudas a la conducción. El precio por este vehículo de origen chino con 4,63 metros de largo alcanza los 65 mil dólares.
¿Pagarías lo que piden por estos dos exóticos modelos?