Skoda Auto hace crecer su poderío en el mercado de SUV compactos en India con la presentación del Kylaq, un vehículo diseñado específicamente para este país y producido localmente. Además de ampliar la oferta de la marca en la región, también adelanta el futuro Volkswagen Tera, un SUV que se espera que ocupe el lugar del clásico Gol en el mercado latinoamericano.
El Kylaq busca posicionarse como una opción accesible dentro del mercado. Se presenta con un precio inicial de 789.000 rupias (aproximadamente 9260 dólares). Su valor competitivo se ratifica por su diseño moderno, su eficiencia en consumo y más de 25 características de seguridad.
En los próximos meses, Volkswagen lanzará el Tera, un modelo que podría compartir muchas de las características del Kylaq y que se posicionará como el nuevo SUV de entrada en la gama de la marca alemana en Latinoamérica.
Diseño del Skoda Kylaq
El Skoda Kylaq es el primer modelo de la marca en el país en incorporar el lenguaje de diseño “Moder Solid” de la marca. Su parrilla negra brillante con detalles 3D y spoiler inferior de aluminio le dan un aspecto robusto, mientras que sus luces LED y faros de líneas delgadas refuerzan una estética contemporánea.
En términos de tamaño, el Kylaq tiene 3.995 mm de largo, 1.783 mm de ancho y 1.619 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.566 mm. También ofrece una capacidad de carga muy destacada, con un baúl de 446 litros que se expande a 1.265 litros al guardar los asientos traseros.
Motor que anticipa el futuro Volkswagen
El Skoda Kylaq viene con un motor naftero 1.0 TSI de 85 kW (115 hp) y 178 Nm de torque, disponible en versiones con transmisión manual de seis velocidades o automática. Este motor permite al Kylaq alcanzar los 188 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 10,5 segundos en la versión manual.
El Kylaq se fabrica en la planta de Chakan, India, que implementa políticas sostenibles como el uso de un 30 % de energía solar, con el objetivo de alcanzar el 75 % para 2026. La planta también adoptó un enfoque de “Cero Residuos a Vertedero” y “Cero Descarga de Líquidos”, además de plantar más de 660.000 árboles en sus instalaciones.
Tecnología y seguridad
La empresa equipó al Kylaq con una variedad de características de seguridad que incluyen seis airbags, frenos antibloqueo (ABS), control de estabilidad (ESC) y protección contra vuelcos. En las versiones superiores se pueden encontrar funciones adicionales como control de arranque en pendientes y monitoreo de presión de neumáticos.
Además, el sistema de infoentretenimiento cuenta con una pantalla central de 10,1 pulgadas compatible con Android Auto y Apple CarPlay de forma inalámbrica, además de un tablero digital de 8 pulgadas.