Honda ha lanzado oficialmente el Honda CUV e:, el primer scooter eléctrico de la marca que se equipara a un motor de 125 c.c., un modelo dirigido a usuarios con licencia A1 o carnet de conducir estándar.
Esta nueva incorporación amplía la gama de vehículos eléctricos de la compañía, que previamente había lanzado el ciclomotor EM1 e. Este lanzamiento marca el comienzo de la serie CUV, que en sus siglas representa «Clean Urban Vehicle» (vehículo urbano limpio), reflejando los esfuerzos de Honda hacia la descarbonización y el desarrollo de una movilidad urbana más sostenible.
Características del Honda CUV e:
El diseño del Honda CUV e: responde a las necesidades urbanas y a las características de tamaño y estilo europeo. Este scooter eléctrico, con una estructura plana y dimensiones equivalentes a un modelo SH Mode de la misma marca, está construido sobre un chasis tubular de acero y cuenta con una horquilla convencional, así como un basculante monobrazo equipado con un amortiguador vertical. Las llantas de 12 pulgadas y el sistema de frenado, que combina un disco delantero y un tambor trasero, aseguran una experiencia de manejo controlada y eficiente en ciudad.
En cuanto a sus dimensiones, el Honda CUV e: tiene una distancia entre ejes de 1,310 mm, una altura de asiento de 766 mm y un peso total de 120 kg cuando incluye sus baterías. Estas especificaciones están en línea con las expectativas de un scooter orientado a un entorno urbano, donde la agilidad y maniobrabilidad son primordiales.
El motor eléctrico lateral EDrive, integrado en el basculante con una transmisión directa mediante engranajes, genera una potencia de 6 kW, lo cual corresponde aproximadamente a 8 CV. Con esta configuración, el CUV e: alcanza una velocidad máxima de 83 km/h, una velocidad adecuada para su propósito urbano. Honda ha incorporado tres modos de conducción en este modelo: Sport, Standard y Econ, además de una función de marcha atrás para facilitar maniobras en espacios reducidos.
El Honda CUV e: funciona con baterías extraíbles del sistema Honda Mobile Power Pack e:, que se encuentran bajo el asiento y proporcionan una capacidad total de 2,6 kWh con un peso de 10 kg por batería. La autonomía estimada para el CUV e: es de 70 kilómetros y el tiempo de carga completa, de 0 a 100%, es de seis horas en un enchufe doméstico.
Especificaciones técnicas
Para quienes requieran una carga más rápida, es posible alcanzar el 75% de la carga en aproximadamente tres horas. Estas baterías extraíbles permiten flexibilidad al usuario, ya que pueden ser reemplazadas fácilmente, facilitando el uso del scooter en situaciones donde se requiera una recarga rápida.
El equipamiento tecnológico del Honda CUV e: incluye una pantalla TFT de 5 pulgadas, con una opción de pantalla de 7 pulgadas en las versiones avanzadas. La versión de 7 pulgadas incorpora el sistema Honda RoadSync Duo, que permite conectividad multimedia, navegación turn-to-turn, y un indicador de los puntos de recarga más cercanos.
Además, esta pantalla ofrece funcionalidades como alertas de seguridad, previsiones meteorológicas, geolocalización antirrobo y ubicación en tiempo real del vehículo. También cuenta con arranque mediante llave remota y una guantera equipada con un puerto USB tipo C para recargar dispositivos móviles.
Debido a la ubicación de las baterías bajo el asiento, el espacio de almacenamiento disponible en el CUV e: es limitado y no permite guardar un casco. Sin embargo, cuenta con un compartimento para almacenar objetos pequeños, como documentación, guantes u otros elementos de menor tamaño.
El Honda CUV e: será ofrecido bajo distintas modalidades comerciales, adaptándose a las preferencias del mercado y del usuario, que podrá elegir entre opciones de leasing, alquiler, suscripción o compra directa, de acuerdo con las regulaciones y posibilidades del país.
Aunque aún no se ha confirmado el precio para el mercado argentino, Honda ha indicado que tanto el scooter como sus baterías y el cargador estarán disponibles en estas modalidades en función de la política regional.